Dos palestinos murieron y otros 15 resultaron heridos este domingo después de que el Ejército abriera fuego contra grupos de personas que esperan para poder cruzar al norte de Gaza, como estipulaba el acuerdo de alto el fuego, según confirmó el hospital Al Awda de Nuseirat, en el centro de la Franja.
Las imágenes aéreas de las áreas costeras del centro de Gaza, junto a la carretera de Rashi, que atraviesa el enclave de norte a sur y que los palestinos deberán utilizar para volver a sus hogares en el norte, muestran a miles de personas que esperan a que Israel permita el paso.
Según confirmaron a EFE testigos en Gaza, las tropas abrieron fuego contra estos grupos, obligando a las ambulancias de la Media Luna Roja palestina a atravesar las multitudes para recoger a los heridos.
El acuerdo de tregua alcanzado entre el grupo islamista Hamas y el Gobierno israelí en vigor desde el 19 de enero establece que desde este domingo los gazatíes podían cruzar el corredor de Netzarim (una carretera de este a oeste establecida por el Ejército para dividir la Franja) y volver al norte.
El Ministerio del Interior gazatí anunció ayer haber completado los preparativos para que los peatones recorrieran la carretera de Rashid hacia el norte, mientras que la de Salah al Din (paralela, pero en el este, próxima a la frontera con Israel) "se abrirá en una sola dirección para el regreso de todo tipo de vehículos".
Sin embargo, Israel decidió mantener el cruce bloqueado, alegando que Hamás había incumplido el acuerdo de alto el fuego al no poner en libertad el sábado a la rehén Arbel Yehud. El grupo islamista dejó salir del enclave a cuatro mujeres soldado, mientras las autoridades israelíes aseguraban que Yehud debería haber sido la prioridad al ser civil, insistiendo en que esto era lo acordado.
Los documentos sobre el acuerdo a los que tuvo acceso EFE estipulan que la prioridad durante la primera fase de la tregua eran mujeres (civiles y militares), niños, hombres de más de 50 años y enfermos, sin especificaciones en el caso de las mujeres.
"La fecha de su liberación es el próximo sábado", dijo sobre Yehud a EFE Taher al Nono, asesor de prensa del jefe del buró político de Hamás. "Pidieron una confirmación de que estaba viva y se dio, por lo que el retraso (de la apertura de Netzarim) es injustificado", añadió.
Por su parte, un funcionario israelí negó a EFE que Israel haya recibido dichas pruebas.
Según medios palestinos, los mediadores entre Israel y Hamás tratan en estos momentos de resolver la crisis, y algunos auguran que Yehud podría ser liberada antes del próximo sábado, como estipula el acuerdo, con tal de garantizar el retorno de los desplazados al norte de Gaza.
Hasta el momento, al menos 11 palestinos han perdido la vida desde que comenzó el alto el fuego el pasado domingo por fuego israelí.
Con información de EFE / Foto: Archivo /