Magistrados italianos protestan contra la reforma de la Justicia en inauguración del año

Imagen Magistrados italianos protestan contra la reforma de la Justicia en inauguración del año

Los magistrados italianos protestaron este sábado exhibiendo la Constitución o saliendo del aula durante los diferentes actos en las ciudades italianas en la inauguración del año judicial, también en presencia del ministro de la Justicia, Carlo Nordio, contra la reforma con la que se quiere separar la carrera de juez de la de fiscal.

La reforma constitucional que ya ha sido aprobada en primera lectura por la Cámara de los diputados marca un recorrido distinto en la magistratura para ser fiscal y juez, ya que ahora todos los jueces son fiscales, y si la ley sale adelante, se crearán dos Consejos Superiores de la Magistratura (CSM), uno de fiscales y otro de jueces, y que los magistrados y la oposición ven como un peligro para la democracia.

Los magistrados abandonan el aula del Tribunal de Apelación de Roma cuando subió al escenario el subsecretario del Gobierno, Alfredo Mantovano, así como en Nápoles, cuando comenzó hablar el ministro Nordio y lo mismo ocurrió en los otros tribunales de apelación de Italia, donde se inauguró el año judicial.

En Nápoles, más de trescientos jueces levantaron la Constitución mientras resonaban las notas del himno nacional y otros abandonaron la sala. Nordio agradeció "a los magistrados por haber expresado su desacuerdo de manera serena" pero aseguró que un exmagistrado como él no querría nunca "humillar al poder judicial" con esta reforma.

Un centenar de magistrados del tribunal de Bolonia también exhibieron carteles que decían "Unidos, no separados y el representante el Consejo Superior de la Magistratura Ernesto Carbone observó que "los problemas de la justicia son esencialmente dos: los largos tiempos de espera y los errores judiciales. Y no se pueden resolver con la separación de carreras y con un doble CSM".

En Milán, los magistrados distribuyeron ejemplares de la Constitución en las escaleras del tribunal y el presidente del Tribunal de Apelación, Giuseppe Ondei, afirmó que "no es posible que, en el clima de tensión generalizado que existe hoy (...) en el que los magistrados "debido a la lealtad institucional son calificados de intromisión en las competencias ajenas o incluso atacados de forma gratuitamente denigrante por motivos de simplificaciones peligrosas".

Entre los presentes se encuentra el exfiscal que llevó la investigación de 'Manos Limpias', Gherardo Colombo, quien aseguró que "lo que está sucediendo es muy perjudicial para los ciudadanos y para la organización del Estado".

La reforma, al cambiar la Constitución, necesitará la aprobación de dos tercios del Parlamento o será necesario un referéndum popular para su aprobación.

Según la Asociación Nacional de Magistrados (ANM), el separar el cargo de fiscal de la judicatura "solo sirve para hacerlo más controlable", porque "debilita su capacidad para investigar a los poderosos".

Según el Gobierno, la ley, una de las batallas de Forza Italia (FI), el partido fundado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi e integrante de la coalición gubernamental de derechas, quiere combatir las influencias políticas y garantizar mayor independencia del poder judicial.

 

Con información de EFE / Foto: EFE / JAC

Editor: José Antonio Coto
da clic
//Azteca Partners