Davos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, instó este jueves a las empresas globales a "fabricar en Estados Unidos" o "simplemente pagar aranceles" durante su discurso, virtualmente, en el Foro de Davos (Suiza).
"Mi mensaje para todas las empresas del mundo es muy simple. Vengan a fabricar su producto en Estados Unidos, y les daremos algunos de los impuestos más bajos de cualquier nación en la Tierra... Si no fabrican su producto en Estados Unidos, lo cual es su prerrogativa, entonces simplemente tendrán que pagar un arancel, de montos variables", advirtió Trump desde la Casa Blanca.
"Con México estamos llevando muy bien, Canadá es difícil... Si Canadá se convierte en un estado, no tendremos que imponerles aranceles”, afirmó.
Adelantó que pediría a Arabia Saudita y a otras naciones de la OPEP que “reduzcan el costo del petróleo” en su discurso ante los líderes mundiales reunidos en Davos. También dijo que “exigiría que las tasas de interés bajen de inmediato”
Trump también dijo en Davos que convertirá a Estados Unidos en la “capital mundial de la inteligencia artificial y las criptomonedas”.
Y afirmó: "Mi administración llega en un momento lleno de desastres… El señor Biden ha perdido el control de todo lo honorable para nuestro país y lo adentrado en una crisis económica".
Special Address by the President of the United States of America (@realDonaldTrump) with Klaus Schwab, @borgebrende, Stephen A. Schwarzman, Brian Moynihan, Ana Botín, Patrick Pouyanné #wef25 @POTUS @WhiteHouse https://t.co/VKq1379CD4
— World Economic Forum (@wef) January 23, 2025