El líder de Hamás en la Franja de Gaza, Khalil Al-Hayya, agradeció este miércoles en un comunicado a todos los "frentes de apoyo" de los palestinos, que hicieron parte de los ataques contra Israel, además de recordar "con profunda gratitud" el "sacrificio" de cientos de dirigentes y combatientes de Hezbolá y el Grupo Islámico en el Líbano, los Hutíes en Yemen, entre otros colectivos de "resistencia".
"Recordamos con profunda gratitud y aprecio a todos aquellos que apoyaron a nuestro pueblo y a la resistencia durante los momentos más duros. Mencionamos especialmente a nuestros hermanos en el Líbano, en particular a nuestros hermanos de Hezbolá, que han sacrificado a cientos de dirigentes y combatientes", según un comunicado difundido en las redes sociales del grupo islamista.
La organización palestina previamente había expresado su satisfacción por el anuncio de este miércoles de un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza alcanzado con Israel y que, según ellos, pondrá fin a la "agresión sionista", como el "resultado de la legendaria firmeza del gran pueblo palestino".
Al-Hayya no solo mencionó al dirigente de Hezbolá Sayyed Nasrallah, muerto por los bombardeos de Israel en septiembre de 2024, también reconoció la "valentía" del pueblo libanés, además de agradecer directamente a Catar y Egipto "por ayudar a alcanzar el acuerdo de alto el fuego", así como a Turquía, Sudáfrica y Malasia "por mostrar solidaridad con los palestinos".
"El acuerdo de alto el fuego es el resultado de la legendaria firmeza de nuestro gran pueblo palestino y de nuestra valiente resistencia en la Franja de Gaza, durante un período de más de 15 meses", indicó Hamás en su comunicado inicial, después de que Catar confirmara el cierre del acuerdo por las partes.
El primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, anunció este miércoles en Doha que Israel y Hamás alcanzaron un alto el fuego en la Franja de Gaza, que entrará en vigor este domingo.
"Este acuerdo surge de nuestra responsabilidad hacia nuestro paciente pueblo en la Franja de Gaza, deteniendo la agresión sionista contra él, y poniendo fin al derramamiento de sangre, las masacres y la guerra de exterminio a la que está sometido", subrayó el grupo.
Más de 46.000 palestinos han muerto en la Franja de Gaza por los ataques israelíes en más de quince meses de guerra, que comenzó el 7 de octubre de 2023, en represalia a los atentados de Hamás ese día en Israel, que causaron unos 1.200 muertos y 251 secuestrados.
El grupo islamista indicó que el cese de la "agresión contra Gaza" es una parada más en el camino hacia los objetivos de "liberación y retorno" del pueblo palestino.
El acuerdo contempla una primera fase de seis semanas en la que 33 rehenes israelíes -con prioridad de niños, mujeres y ancianos- serán liberados a cambio de la excarcelación de más de 1.200 presos palestinos.
Quedan dentro de la Franja 94 cautivos, 34 de ellos confirmados muertos.
Hasta la fecha, las partes solo habían logrado un acuerdo de tregua, la última semana de noviembre de 2023, cuando salieron 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros, con preferencia en ambos casos por mujeres y niños.
Con información de EFE / Foto: EFE / JAC