Activistas de la comunidad LGBT ven como un "crimen de odio" el asesinato de Edhibaldo N, catedrático de la de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV), quien fue hallado con signos de violencia en la colonia Las Quintas, de Córdoba.
Miguel Llinas, presidente de “Soy Humano”, afirmó que el ataque mortal pudo haber sido derivado de la orientación sexual de la víctima ya que cumple con las características de esa clasificación: saña, alevosía, y ventaja.
"La forma en la que fue asesinado, en la que fue encontrado; entonces obviamente todos esos indicativos nos dan la particularidad de que se trató de un caso muy cruel con mucha saña, alevosía, haberlo dejado desnudo, amarrado de los pies, con una herida punzo cortante en el cuello, golpeado".
En el Código Penal no está establecido el delito de crimen de odio, sin embargo se les llama de esa manera cuando los cuerpos aparecen apuñalados, cortes pronunciados en el cuello, con posiciones humillantes aún después de muertos, con evidente rechazo por lo que representó en vida.
Considera importante que se cree una fiscalía especializada para atender ese tipo de delitos o por lo menos un área específica para investigar agresiones contra grupos vulnerables.
Cabe recordar que el pasado 7 de enero el cuerpo del maestro fue hallado sin vida al interior de su domicilio ubicado en el complejo habitacional Las Quintas, del municipio de Córdoba.
Fue privado de la vida a golpes y por una lesión en el cuello la cual le perforó la yugular, además de que fue amordazado y envuelto en una cobija, de acuerdo a los resultados de la necrocirugía de rigor efectuada por el médico legista de la Unidad Integral de Procuración de Justicia.