El presidente de Estados Unidos Joe Biden informó que las fuerzas israelíes serán retiradas de Gaza en una tercera fase, al dar un mensaje luego de que el mandatario electo Donald Trump confirmara un alto al fuego después de 15 meses de guerra de Israel con Hamas: "Aún hay puntos que negociar".
Biden dio la bienvenida al acuerdo entre Israel y Hamás, que dijo “permitirá que los rehenes puedan reunirse con sus familias” y aseguró estar emocionado de que los rehenes sean liberados luego de un acuerdo de cese al fuego conseguido gracias a la "tenaz y meticulosa" diplomacia de Washington para alcanzarlo.
"Hoy, después de muchos meses de intensa diplomacia por parte de Estados Unidos, junto con Egipto y Qatar, Israel y Hamás han llegado a un acuerdo de alto el fuego y toma de rehenes. Mi diplomacia nunca cesó en sus esfuerzos para lograrlo", agregó el mandatario estadounidense.
Explicó los términos de la tregua y señaló que aún hay puntos que negociar, asegurando que el objetivo es que el alto al fuego temporal se haga permanente para poner fin a la guerra que dijo "no ha sido fácil".
Atribuye el acuerdo a la debilidad de Hamás por el apoyo de Estados Unidos a Israel.
"We've had many difficult days since Hamas began its terrible war. We've encountered roadblocks and setbacks. We've not given up," President Biden says as he announces a ceasefire and hostage release deal reached between Israel and Hamas. "God bless all the hostages and their… pic.twitter.com/ojZccVI3wd
— CBS News (@CBSNews) January 15, 2025
CBS News/ doh