Líderes de mundo y políticos estadounidenses reaccionaron el domingo tras el anuncio de la muerte a los 100 años del expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, quien negoció la paz entre Israel y Egipto y luego recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo humanitario.
"Hoy, Estados Unidos y el mundo perdieron a un líder, estadista y humanitario extraordinario. Durante más de seis décadas, tuvimos el honor de considerar a Jimmy Carter un querido amigo. Pero lo extraordinario de Jimmy Carter, sin embargo, es que millones de personas en todo Estados Unidos y el mundo que nunca lo conocieron, también lo consideraban un querido amigo".
"Los desafíos que Jimmy enfrentó como presidente llegaron en un momento crucial para nuestro país e hizo todo lo que estuvo a su alcance para mejorar las vidas de todos los estadounidenses. Por eso, todos le debemos una deuda de gratitud. Melania y yo pensamos con cariño en la familia Carter y sus seres queridos durante este momento difícil. Instamos a todos a que los tengan en sus corazones y en sus oraciones".
"Laura y yo enviamos nuestras más sinceras condolencias a Jack, Chip, Jeff, Amy y a toda la familia Carter. James Earl Carter, Jr., fue un hombre de profundas convicciones. Fue leal a su familia, su comunidad y su país. El presidente Carter dignificó su cargo. Y sus esfuerzos por dejar atrás un mundo mejor no terminaron con la presidencia. Su trabajo con Habitat for Humanity y el Centro Carter dio un ejemplo de servicio que inspirará a los estadounidenses durante generaciones".
"Desde su compromiso con los derechos civiles como senador estatal y gobernador de Georgia; hasta sus esfuerzos como presidente para proteger nuestros recursos naturales en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, hacer de la conservación de la energía una prioridad nacional, devolver el Canal de Panamá a Panamá y asegurar la paz entre Egipto e Israel en Camp David; hasta sus esfuerzos posteriores a su presidencia en el Centro Carter para apoyar elecciones honestas, promover la paz, combatir enfermedades y promover la democracia; hasta su dedicación y arduo trabajo junto con Rosalynn en Hábitat para la Humanidad, trabajó incansablemente por un mundo mejor y más justo".
"A lo largo de su vida, Jimmy Carter ha sido un firme defensor de los derechos de los más vulnerables y ha luchado incansablemente por la paz. Francia envía sus más sinceros pensamientos a su familia y al pueblo estadounidense".
"Jimmy Carter dedicó su vida a servir a este país. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus seres queridos. Que descanse en paz".
"Hoy lamentamos la pérdida de uno de nuestros servidores públicos más humildes y devotos, el presidente Jimmy Carter. El presidente Carter personificó el verdadero significado del liderazgo a través del servicio, la compasión y la integridad. Desde su legado como presidente hasta su dedicación a mejorar los derechos humanos en todo el mundo y sus incansables esfuerzos junto a su esposa Rosalynn (...) inspiró a millones de personas con su compromiso inquebrantable con la justicia y la igualdad".
"Lamento mucho enterarme del fallecimiento del presidente Carter y quisiera rendirle homenaje por sus décadas de servicio público desinteresado. Su presidencia será recordada por los históricos Acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto, y fue esa dedicación de toda la vida a la paz lo que le valió recibir el Premio Nobel de la Paz. Motivado por su fe y sus valores firmes, el presidente Carter redefinió la era posterior a la presidencia con un compromiso notable con la justicia social y los derechos humanos en su país y en el extranjero".
“Elaine y yo nos unimos al Senado y a la nación en el duelo por el fallecimiento de nuestro 39º presidente, Jimmy Carter. El presidente Carter sirvió en tiempos de tensión e incertidumbre, tanto en su país como en el extranjero. Pero su espíritu tranquilo y su profunda fe parecían inquebrantables. Jimmy Carter sirvió como nuestro comandante en jefe durante cuatro años, pero sirvió como el amado y modesto maestro de la escuela dominical en la Iglesia Bautista Maranatha en Plains, Georgia, durante 40 años. Y su humilde devoción nos deja pocas dudas sobre cuál de esos dos importantes roles apreciaba más”.
“Hoy, los pensamientos de los estadounidenses y las oraciones del Congreso se elevan en nombre de la familia Carter. La historia del presidente Carter fue una de comienzos humildes, y su vida es un testimonio de las oportunidades ilimitadas disponibles en esta gran nación. Gracias a su labor de intermediación en los Acuerdos de Camp David y a su apoyo a Hábitat para la Humanidad, el mundo es un lugar más pacífico y más estadounidenses tienen un lugar al que llamar hogar. Nadie puede negar que el presidente Carter llevó una vida extraordinaria de servicio a su país. Que descanse en paz”.
"El presidente Carter será recordado por lo que construyó y nos dejó: un modelo de servicio hasta bien entrada la vida, una incansable devoción a la familia y la filantropía, y un mundo más pacífico al que llamar hogar".
"Jimmy Carter demostró que la excelencia en el servicio público puede extenderse más allá de la Casa Blanca. Su vida fue una inspiración para quienes aspiramos a llevar una vida de servicio".
Fuente: VOA/Foto: RRSS/atf