Un hombre de 47 años que vivía con el intestino desplazado en un glúteo y la pierna izquierda a causa de un grave accidente de tráfico fue operado con éxito en el hospital Monaldi de la ciudad italiana de Nápoles (sur).
El paciente desde hace más de 13 años padecía un tipo de hernia lumbar del abdomen provocada por el desgarre de parte de los músculos abdominales, lo que hizo que el intestino saliese de su posición natural y se desplazase al glúteo y a la pierna izquierda.
"Cuando entró en observación, hicimos una tac y nos dimos cuenta de que su cavidad abdominal estaba completamente vacía de vísceras. El intestino ya no estaba en su lugar natural, por lo que hemos considerado posible una corrección quirúrgica única", dijo el doctor que dirigió la operación, Diego Cuccurullo.
Tras el diagnóstico, el equipo médico procedió a la operación, bautizada "abrazo estrecho en Madrid", por la técnica empleada.
En concreto, se implantó un dispositivo para "arrastrar" los órganos a su posición fisiológica -una técnica conocida como 'Madrid'- y, después, se le reconstruyó la pared abdominal con una prótesis.
La "intervención fue extremadamente innovadora" y culminó con éxito", informó el hospital en un comunicado.
El paciente ya ha sido dado de alta "en excelentes condiciones" y ha conseguido recuperar su vida "sin complicaciones".
EFE/ doh