Es un horror lo que se vive en el centro-este de España por DANA, un fenómeno meteorológico generado por una masa fría que deja lluvias catastróficas, que en esta ocasión dejaron 500 litros por metro cuadrado. En algunas zonas llovió en 5 minutos lo que cae en todo un año.
En entrevista con XEU, el periodista español Juan Bedoya lamentó que la tragedia fue más grande porque los avisos llegaron tarde por redes sociales y además la gente ignoró las alertas y salió a la calle, a la escuela y al trabajo como si fuera un día normal.
Los impresionantes acumulados de lluvia inundaron las calles cuando la gente circulaba en sus autos como un día cualquiera, las personas hacían sus tareas diarias sin resguardarse en las partes altas.
Dijo que el fenómeno ha dejado más de 200 muertos y decenas de desaparecidos en Valencia, Castilla de la Mancha y Andalucía. Además dejó un imágenes impactantes de autos amontonados por las corrientes de agua, que cayó sobre zonas altas y fluyó hacia la planicie causando destrozos brutales.
Ha sido una desgracia que ha generado inconformidad y voces críticas contras las autoridades por su poca diligencia, pese que no es el primer caso que ocurre, se registran cada década, ya sucedió otra en los años 60 que dejó 500 muertos, luego en Cataluña que dejó 450 muertes, pero lamentablemente no se ha aprendido.
Sin embargo, el periodista español admite que un fenómeno como DANAes brutal y difícilmente se puede hacer algo para evitar muertes y destrucción, en esta ocasión ha ocasionado la desaparición de ciudades, casas y centro de trabajo, miles de coche amontonados, el desastre es fuerte.
Las lecciones que deja DANA es que que hubo una falta de previsión, de conocimiento y de acatar las indicaciones de peligro.
"Los ciudadanos deben ser conscientes de que cuando los técnicos avisan de una catástrofe hay que tomarlo en serio, hay que procurar informarse y ante un aviso o alerta roja, no se puede salir de casa, nadie puede tomarse a la ligera un aviso como ese; aquí la gente salió, la gente sacó los coches a la calle, los camiones salieron a trabajar como si fuera un día normal, abrieron los colegios,; por favor, cuando la autoridad diga ojo, viene un peligro, tomémoslo en serio".
Afortunadamente España tiene capacidad para superar ese tipo de horrores con el apoyo de la Comunidad Europea, recalcó.
Dijo que DANA son las siglas de Depresión Aislada en Niveles Altos, un fenómeno meteorólogo que deja muchísima lluvia.
Le echan la culpa al cambio climático pero en España ya han ocurrido ese tipo de fenómenos en años anteriores, precisó.
Nota: La gota fría, también llamada DANA —sigla de «Depresión Aislada en Niveles Altos»— es un fenómeno meteorológico en forma de masa de aire que se desprende por completo de una corriente muy fría y que desciende sobre otra de aire caliente produciendo grandes perturbaciones atmosféricas acompañadas de precipitaciones muy intensas. Las gotas frías pueden permanecer casi estacionarias durante días o, en ocasiones, pueden moverse hacia el oeste en dirección opuesta al flujo predominante en el aire (es decir, en retroceso).
En el uso moderno, el término se usa para referirse a cualquier evento de lluvia de alto impacto durante el otoño a lo largo del Mediterráneo occidental y puede ser análogo al episodio cevenol en Francia? o al episodio mediterráneo.
Foto: EFE