"Vuelan en el agua, a la misma velocidad con la que cae un avión, sin motor'. Hoy disputan la Copa América

Imagen

Por: Daniella Ovalle

Hoy domingo pelean por la final de la 37 Copa América Louis Vuitton los veleros AC75 el Emirates Team New Zealand, liderado por Peter Burling, y el INEOS Britannia inglés, con Sir Ben Ainslie, al mando, así como el primer equipo del Reino Unido que participa en una final después de 70 años, en costas de Barcelona, España.

El rey Felipe VI de España presencia la tarde de este domingo las regatas de la final de la Copa del América,  la llamada Fórmula 1 del mar, desde el buque anfibio portaeronaves LHD "Juan Carlos I", junto con la vicepresidenta de America’s Cup Event, Aurora Catá.

Los AC75 son veleros monocascos que compiten en la Copa América de vela y se caracterizan por ser rápidos y maniobrables que a diferencia de los catamaranes, tienen un mástil que puede alcanzar los 26.5 metros de altura y un aparejo de mástil rotante.

Gracias a los foils o alerones que se ubican en ambos lados del casco del AC75, los cuales se pueden mover y ajustar para optimizar la velocidad y la elevación, el impresionante velero prácticamente vuela sobre el agua, “a la misma velocidad con la que cae un avión sobre la tierra, sin motor”, de acuerdo con expertos. En condiciones óptimas, pueden alcanzar velocidades de más de 53.31 nudos, uno 98.7 Km/h. Están construidos de carbono y titanio, pesando no más de 6.200 kg. Pueden valer más de 60 millones de dólares de precio.

A bordo de estos veleros, en competencia, viajan cuatro conductores: dos timoneles y dos controladores de vuelo o “trimmers”, además de un grupo de atletas, generalmente ciclistas, que generan fuerza con las piernas, pedaleando.

EFE/ RTVE/ doh

da clic