Fue un 7 de octubre pero del 2023, cuando el grupo Hamás lanzó un ataque sin precedentes sobre territorio de Israel, lo que causó la muerte de más de mil 200 personas.
En entrevista para XEU en el programa Periodismo de Análisis, el Internacionalista José Joel Peña, comentó que las consecuencias para la población del conflicto entre Israel y Hamás, es que paraliza el flujo de diferentes insumos.
“Aumenta el precio de bienes y servicios, además está ante una grave crisis humanitaria. La respuesta de la comunidad internacional no se ha hecho esperar”.
Agregó que una de las grandes incógnitas, es si Israel cuenta con la capacidad militar para mantener frentes militares de manera simultánea.
Aclaró que esto, no únicamente pone a prueba la resistencia militar de Israel, sino también su capacidad logística y de inteligencia, que son cruciales para el éxito de cada operación.
Ante la situación que aún continúa en Medio Oriente, lamentó que quienes pagan los platos rotos son los ciudadanos de a pie.
Calificó como importante, mantener los ojos abiertos ante la respuesta que está dando la comunidad internacional.