La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Presidencia, Kamala Harris, advirtió que, de llegar a la Casa Blanca, habrá una revisión del Tratado comercial entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
En su cuenta de X, antes de ir a la frontera entre México y Estados Unidos y de un mitin del candidato presidencial republicano, Donald Trump, en Michigan, Kamala Harris escribió:
“Como uno de los 10 senadores que votaron en contra del USMCA (como se conoce en Estados Unidos el T-MEC), sabía que no era suficiente para proteger a nuestro país y a sus trabajadores”.
Luego, indicó que “muchos de los que votaron a favor de este acuerdo condicionaron su apoyo a un proceso de revisión que, como presidente, utilizaré”. Así aludió al proceso de revisión programado para el 2026.
Kamala Harris se comprometió a estar siempre al lado del sindicato United Auto Workers (UAW) y a devolver los empleos de la industria automovilística a Estados Unidos.
En la red social X, la demócrata compartió: “Los trabajadores estadounidenses merecen un líder que cumpla sus promesas y esté al lado de los trabajadores cuando importa, y como presidente, traeré de vuelta a este país los empleos de los trabajadores de la industria del automóvil y crearé una economía de oportunidades que fortalezca la fabricación, los sindicatos y construya prosperidad y seguridad para el futuro de Estados Unidos”.
La candidata presidencial demócrata se sumó a las acusaciones de UAW de que Stellantis NV, matriz de Chrysler, se llevaron puestos de trabajo fuera del país y acusó a Donald Trump de haber hecho “demasiado fácil”.
Asimismo, alegó que su contrincante republicano, Donald Trump, recortó los impuestos a las empresas cuando fue presidente, fomentando la externalización y la pérdida de 200 mil puestos de trabajo en el sector manufacturero.
As one of only 10 senators to vote against USMCA, I knew it was not sufficient to protect our country and its workers. Many who voted for this deal conditioned their support on a review process, which, as president, I will use.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) September 27, 2024
Fuente: El Universal / Foto: Archivo / JAC