Francia vive una ola de calor con temperaturas superior a los 40 grados

Imagen Francia vive una ola de calor con temperaturas superior a los 40 grados

 Francia vive una ola de calor este domingo que se hace sentir en la última jornada de los Juegos Olímpicos de París y en el interior del país, pero sobre todo en el suroeste, donde se ha superado puntualmente el listón de los 40 grados.

A las 17.00 ya se había sobrepasado ese umbral en varias estaciones meteorológicas del departamento de las Landas, como en Léon (42 grados) y Mézos (41) y se acercaban en algunas localidades del País Vasco, como Biarritz (38,4).

Los termómetros se situaban en parámetros similares en otros puntos más interiores de la mitad sur como Agen (38 grados), Toulouse (37) y, en particular, en el valle del Ródano: 38 en Lyon y Montélimar.

El calor se había extendido más al norte, con 36 grados en el puerto atlántico de La Rochelle, 34 en Le Mans o 32 en París.

El servicio meteorológico ha puesto 25 departamentos en alerta naranja este domingo por canícula, esencialmente en la costa atlántica, en el cuarto sureste y en Córcega. El lunes esa alerta se extenderá a 49 departamentos, prácticamente la mitad de los del país, y eso incluirá la región de París.

Météo France indica que en la noche del domingo al lunes las temperaturas no van a bajar de los 20 grados en la mayor parte de las regiones y mañana el pico de calor se situará en las zonas del interior, en la mitad norte, el valle del Ródano y Córcega.

En todas esas áreas, se espera que los termómetros oscilen entre los 36 y los 38 grados, con la posibilidad de que se supere puntualmente esa cifra.

Al final del día, Météo France augura la aparición de focos tormentosos locales al noroeste de Francia y en la fachada este con una caída sustancial de las temperaturas en la fachada atlántica a partir del martes.

 

Con información de EFE / Foto: Pexels / 

Editor: Javier Domínguez
da clic