Deslizamiento de tierra deja al menos 11 muertos

Imagen Deslizamiento de tierra deja al menos 11 muertos

Al menos once personas murieron este lunes en otro deslizamiento de tierra en la región Sur de Etiopía, informaron las autoridades locales, solo dos semanas después de que varios corrimientos por las fuertes lluvias se cobraran la vida de al menos 257 personas.

Aunque de momento se han encontrado once cuerpos, se espera que el número de víctimas aumente, declaró la Oficina de Comunicaciones del Estado del Sur de Etiopía en un comunicado.

El deslizamiento de tierra se produjo en torno a las 11:00 hora local (8:00 GMT) de este lunes en el pueblo de Tepa, en la zona de Wolayta, dentro de la región Sur del país del Cuerno de África.

En este momento se sigue evacuando a residentes de la zona afectada, detalló la misma fuente.

Entre los días 21 y 22 de julio varios deslizamientos de tierra causados por las fuertes lluvias acabaron con la vida de al menos 257 personas también en la región Sur de Etiopía, en el remoto distrito de Gofa, a unos 470 kilómetros de la capital, Adís Abeba.

El corrimiento afectó inicialmente a nueve casas que se destruyeron tras las fuertes lluvias, lo que movilizó a residentes y a la Policía para tratar de rescatar a las personas que se habían quedado atrapadas.

Entonces, se produjo un segundo deslizamiento de tierra, si bien la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés) habló en un informe de "tres deslizamientos sucesivos".

La OCHA aseguró que, según sus cálculos, la cifra de fallecidos aumentaría hasta 500, pues, según los datos proporcionados por las autoridades locales, los afectados fueron más de 15.000.

Entre ellos, 1.320 niños menores de cinco años y cerca de 5.300 mujeres embarazadas y lactantes, según la ONU.

"Más de 5.600 personas necesitan ser evacuadas urgentemente a zonas más seguras debido a la amenaza constante de nuevos deslizamientos de tierra, agravada por las lluvias incesantes", advirtió el pasado viernes la Cruz Roja, que lidera las operaciones de búsqueda y rescate y proporciona suministros y servicios a los afectados.

Además de las muertes directas por la catástrofe, estos hechos aumentan el riesgo de propagación de enfermedades como la malaria, el cólera o el dengue.

Etiopía y los otros países del Cuerno de África se han visto fuertemente golpeados en los últimos años por fenómenos climáticos extremos agravados por el cambio climático, como inundaciones o sequías, que han dejado miles de muertos en la región.

 

Con información de EFE / Foto: Pixabay / 

Editor: Javier Domínguez
da clic