WASHINGTON — El presidente de EEUU, Joe Biden, tiene previsto pedir este miércoles mayores sanciones para los contrabandistas de drogas y controles más estrictos sobre las prensas de píldoras y los importadores como parte de las nuevas medidas para hacer frente a la crisis de opioides en Estados Unidos, según un alto representante del Gobierno.
Estos esfuerzos se producen en un momento en que el fentanilo ilícito se convierte en un tema de gran importancia para Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, que está a punto de conseguir la nominación demócrata para las elecciones del 5 de noviembre.
Las sobredosis de fentanilo han aumentado hasta convertirse en la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años, y más de 107.000 estadounidenses murieron por sobredosis en 2023.
Este narcótico letal se introduce en Estados Unidos, a menudo a través de la porosa frontera entre Estados Unidos y México, y se fabrica fácilmente a partir de sustancias químicas procedentes de China.
Biden dará instrucciones a las agencias federales para que se esfuercen más en la recopilación de información, la coordinación para desarticular el tráfico y la colaboración con el sector privado en la lucha contra los estupefacientes, según el funcionario, que no quiso dar su nombre.
También pedirá al Congreso que apruebe leyes para crear un registro nacional de máquinas de fabricación de pastillas que puedan utilizarse para producir la droga, aumentar las penas a los traficantes, regular más estrictamente algunas sustancias relacionadas con el fentanilo y exigir a los importadores de paquetes pequeños que faciliten más información a las autoridades de aduanas.
Como parte de un esfuerzo iniciado el año pasado para descongelar las gélidas relaciones con el presidente chino, Xi Jinping, Biden acordó cooperar con Beijing en la lucha contra los estupefacientes.
Una delegación de altos representantes chinos tenía previsto reunirse con el Gobierno de Biden el miércoles para continuar las conversaciones sobre el aumento de los controles sobre los productos químicos del fentanilo y la restricción de la financiación del tráfico de drogas en China.
"Somos muy conscientes de que la República Popular China tiene que hacer mucho más", dijo el responsable estadounidense, refiriéndose a China.
Biden y Harris se han enfrentado a las críticas del candidato presidencial republicano, Donald Trump, por los cruces irregulares en la frontera con México. Pero representantes de la Administración Biden han rebatido las críticas culpando a los republicanos de haber anulado un acuerdo bipartidista que habría aumentado los recursos de la patrulla fronteriza para reprimir el tráfico de drogas.
Únete al canal de XEU Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí y recibe la información más relevante y de última hora.
VOA/ doh