El gobierno de Perú reconoció al opositor Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela, tras la jornada electoral del domingo, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador al actual mandatario, Nicolás Maduro.
Fue el canciller peruano, Javier González – Olaechea, quien hizo estas declaraciones en una entrevista con el canal estatal TV Perú.
"Esta postura es compartida por numerosos países, Gobiernos y organismos internacionales", afirmó.
Cuestionado sobre la legitimidad de Nicolás Maduro, el canciller peruano afirmó que Perú lo considera "una persona que busca perpetuarse en el poder a través de una dictadura", tras el "fraude perpetrado" en las elecciones del domingo.
Javier González – Olaechea también comentó que envió "un mensaje de solidaridad" a la líder opositora María Corina Machado y a González Urrutia.
Cabe recordar que, el domingo, el CNE de Venezuela anunció que Nicolás Maduro obtuvo la victoria con una diferencia de poco más de 704 mil 114 votos sobre Edmundo González Urrutia, candidato de la principal coalición opositora.
No obstante, el 20 por ciento de las actas de escrutinio aún no se han contabilizado, lo que representa 2 millones 394 mil 268 votos, que podrían cambiar los resultados finales.
Mientras que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, afirmó que Edmundo González Urrutia ganó la Presidencia con un amplio margen y ha publicado el 73 por ciento de las actas electorales en una página web para apoyar su reclamación.
Fuente: Excélsior / Foto: EFE / JAC