Guatemala en alerta por incremento de casos de una enfermedad desconocida

Imagen Guatemala en alerta por incremento de casos de una enfermedad desconocida

Las autoridades de salud de Guatemala contabilizan hasta este sábado un total de 67 casos de una enfermedad neurológica aguda desconocida, que ha levantado alertas por su propagación en la costa sur del país centroamericano y de la cual se registran 4 fallecidos .

De acuerdo con la cartera de Salud, 52 de los casos de esta enfermedad, que no ha sido identificada pero está asociada al síndrome de Guillain Barré, se concentran en el departamento (provincia) de Suchitepéquez en el sur del país.

El origen de la enfermedad está siendo investigado, pero según análisis preliminares de Salud este padecimiento está asociado a una incorrecta manipulación de alimentos, provocando afectación en el organismo gastrointestinal.

Este trastorno, poco frecuente, afecta los nervios de los pacientes provocando pérdida de control de los movimientos de los brazos y piernas.

Los casos se presentan una o dos semanas después de tener fiebre, diarrea o síntomas respiratorios.

Hasta el 6 de febrero, se han reportado cuatro personas fallecidas a causa de esta enfermedad, que incluye el deceso de un niño de ocho años.

Además, el 64 % de los casos se han registrado en personas entre 30 y 60 años.

En la última semana las autoridades guatemaltecas realizaron una serie de monitoreos para control de higiene en la manipulación de alimentos, y también la difusión de información sobre la enfermedad en Suchitepéquez, el departamento más afectado.

Además, el Gobierno decidió suspender las clases en los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu por el aumento de casos. 

 

Con información de EFE / Foto: Archivo / JAC

Editor: José Antonio Coto