La Administración de Control de Drogas (Drug Enforcement Administration en inglés DEA), solicitó al Congreso de Estados Unidos un presupuesto de 3 mil 700 millones 868 mil dólares, aproximadamente 63 millones 176mil 518.39 de pesos, para el ejercicio fiscal de 2024, para derrotar a los cárteles mexicanos.
La DEA también busca enfrentar la epidemia de drogas que inunda a su país, especialmente de fentanilo.
Y es que asegura que captura en un año a 3,300 vinculados a cárteles mexicanos por tráfico de fentanilo dentro de territorio de Estados Unidos, como fue el caso del mes de abril pasado.
Busca identificar, a través de operaciones de inteligencia, a los narcotraficantes y redes criminales que operan en los sitios de mayor violencia de los diversos estados norteamericanos, así como a los grupos delictivos que venden drogas a través de las redes sociales.
Asimismo, la DEA informó al congreso estadounidense que utilizará dichos recursos para lanzar campañas de prevención en territorio estadunidense, que ayuden a reducir las muertes por el consumo de drogas y la violencia.
En tanto que la agencia detalló que se encuentra en las primeras etapas del establecimiento de nuevos métodos que ayudarán a contar con información más precisa para combatir el tráfico de drogas y otros delitos.
Milenio/ doh