Siria acusa a Israel de lanzar un nuevo ataque con misiles contra las afueras de Damasco

Imagen Siria acusa a Israel de lanzar un nuevo ataque con misiles contra las afueras de Damasco

Siria acusó hoy a Israel de lanzar un nuevo ataque con misiles contra "algunos puntos" en las afueras de Damasco, en medio de un aumento en este tipo de acciones desde el comienzo de la guerra de Gaza, el 7 de octubre, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

El nuevo "ataque aéreo" tuvo lugar la pasada madrugada cuando "el enemigo sionista llevó a cabo una agresión aérea desde la dirección del Golán sirio ocupado, apuntando a algunos puntos en los alrededores de la ciudad de Damasco", dijo una fuente militar no identificada en declaraciones a SANA.

Subrayó que "nuestros medios de defensa aérea respondieron a los misiles de la agresión y derribaron la mayoría de ellos", y afirmó que "la agresión provocó algunas pérdidas materiales".

El opositor observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo por su parte que el ataque israelí tuvo como blanco posiciones de la milicia libanesa chií pro iraní Hizbulá en la aldea Al Saida Zainab, en las afueras de Damasco, y causaron la muerte de dos personas y heridas a siete.

"Dos sirios que trabajan con la milicia Hizbulá murieron y otros siete resultaron heridos, entre ellos dos graves", dijo la ONG en su cuenta en X (antes Twitter).

Hizbulá es aliado del Gobierno de Siria, y desde el pasado 8 de octubre está enzarzado en intensos ataques cruzados con Israel desde el sur del Líbano.

Según datos del observatorio, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, en lo que va de año Israel ha atacado el territorio sirio en 56 ocasiones, la mayoría de ellas por vía aérea y al menos 15 por vía terrestre desde su lado de la divisoria.

La última acción de este tipo anunciada oficialmente por el Gobierno tuvo lugar el pasado 22 de noviembre también contra algunos puntos en los alrededores de la capital, que el Observatorio identificó entonces como áreas con posiciones y cuarteles de Hizbulá, y que Damasco afirmó también que causó daños materiales.

Israel ha intensificado sus ataques contra Siria desde el estallido de la guerra de Gaza, lanzando más de una veintena de acciones en cuestión de semanas y dejando fuera de servicio en diversas ocasiones los dos principales aeropuertos del país.

Con anterioridad ya solía atacar objetivos en la nación árabe, muchas veces pertenecientes a milicias iraníes o libanesas aliadas de Damasco que considera una amenaza para su seguridad.

 

Con información de EFE / Foto: Archivo / JAC

Editor: José Antonio Coto