Los 39 presos palestinos que serán liberados son todos menores de edad: Catar

Imagen Los 39 presos palestinos que serán liberados son todos menores de edad: Catar

Por: Daniella Ovalle

El Ministerio de Exteriores de Catar dijo hoy que los 39 presos palestinos que serán puestos en libertad este domingo por Israel en el marco del intercambio de prisioneros por rehenes en manos del grupo islamista Hamás son "menores" de edad.

"Todo aquellos liberados de las cárceles israelíes son menores", dijo en X (antes Twitter) el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed Al Ansari, que no especificó cuándo tendrá lugar esta excarcelación programada para este domingo después de que Hamás liberara a 17 rehenes.

El catarí confirmó que entre los rehenes liberados por Hamás hay nueve niños y cuatro mujeres, entre los que figuran una niña con pasaporte de Estados Unidos, una mujer de Sudáfrica y dos nacionales de Hungría.

El gobierno de Israel publicó los nombres de los 14 rehenes israelíes -cuatro mujeres, nueve menores y un hombre con doble nacionalidad rusa- que el grupo islamista Hamás liberó este domingo junto a tres tailandeses, sumando un total de 58 rehenes liberados desde el viernes pasado.

Entre los israelíes liberados se encuentran se encuentran Chen Goldstein Almog, una mujer de 48 años, junto a sus hijos Agam, de 17, Gal, de 11 años y Tal de ocho.

También Hagar Brodetz, una mujer de 40 años, junto a sus hijos Ofri, de 10, Yuval, de ocho y Oriya, de cuatro.

Las hermanas Dafna y Ela Elikim, de 15 y ocho años respectivamente, también fueron liberadas, así como Alma Avraham, de 84, Aviva Adrienne Siegel, de 62 y Avigail Idan, de cuatro años y con doble nacionalidad israelí-estadounidense.

Ron Krivoi, un israelo-ruso de 25 años, también fue liberado, como un gesto de Hamás hacia el gobierno de Rusia.

Estas personas se suman a otros 41 rehenes liberados el viernes y sábado, entre ellas 26 israelíes, 14 tailandeses y un filipino.

Los rehenes liberados hoy fueron puestos en libertad en el marco de un acuerdo de intercambio de rehenes por presos que incluye un alto el fuego temporal de cuatro días en vigor desde el pasado viernes y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

EFE/ doh