El cuerpo del maestro Fernando Botero, fallecido el pasado viernes en Mónaco a los 91 años de edad, será trasladado a Colombia para recibir homenajes de despedida de sus compatriotas antes de su sepultura en Pietrasanta (Italia), informó este lunes su familia.
Así lo anunciaron sus hijos Fernando, Lina y Juan Carlos Botero en un comunicado.
"Ante la conmovedora reacción del pueblo colombiano y la generosa invitación de parte de las autoridades del orden nacional, departamental y municipal, así como el Congreso Nacional de Colombia, por medio de la presente nos permitimos comunicar a la opinión pública que llevaremos el cuerpo de nuestro padre a su querida tierra natal para su despido final", señala el comunicado.
Fernando Botero Angulo nació en Medellín el 19 de abril de 1932 y es reconocido como el artista colombiano más universal por su estilo figurativo, desarrollado a través de las suaves formas de sus figuras voluminosas que nunca le gustó que fueran llamadas "gordas".
Los hijos del artista señalaron que el féretro de Botero será trasladado inicialmente a Bogotá el próximo jueves, después a Medellín "y por último trasladaremos su cuerpo a Italia, para que descanse por fin junto a su amada esposa Sophia Vari, en el cementerio de Pietrasanta".
El deseo manifestado por el maestro de ser sepultado en Pietrasanta "obedece no tanto a un factor de estar en un país o en otro sino a estar al lado del amor de su vida", dijo a EFE el hijo mayor del artista, Fernando Botero Zea.
"A él lo afectó de manera muy profunda la muerte de su esposa y compañera de vida Sophia Vari, que estuvo con él casi 50 años" y su muerte "fue para él un golpe psicológico y emocional devastador que deterioró también su salud, pero a pesar de eso siguió trabajando hasta el final", explicó.
Fuente y foto: EFE/ doh