"Situación en Venezuela no es una construcción narrativa, es la realidad": Boric (+Video)

Imagen

Por: Daniella Ovalle
Audio:

Brasilia.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este martes que la situación de los derechos humanos en Venezuela es una "realidad seria" y no una "construcción narrativa", como señaló en la víspera su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Manifesté respetuosamente que tenía una discrepancia con lo que señaló el presidente Lula ayer (... ) No es un construcción narrativa, es una realidad seria", indicó el exlíder estudiantil en un punto de prensa en el marco de la cumbre regional que se celebra en Brasilia este martes.

"He tenido la oportunidad de ver (esa realidad) en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy en día están en nuestra patria y que exigen también una posición firme y clara", añadió.

A diferencia de otros líderes progresistas de la región, Boric ha sido muy crítico con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pero siempre ha cuestionado las sanciones económicas contra el país suramericano y este martes instó a Estados Unidos y la Unión Europea a retirarlas para que "el pueblo venezolano pueda salir adelante".

La cumbre de este martes, organizada por Lula y a la que acuden otros once líderes regionales, supone el primer cara a cara entre Boric y Maduro.

"Nos alegra que Venezuela retorne a las instancias multilaterales porque creemos que en estos espacios es donde se resuelven los problemas y no con declaraciones donde solo nos atacamos los unos a los otros", señaló Boric.

Sin embargo, agregó: "Eso no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer la vista gorda sobre temas que para nosotros son de principios importantes", como la defensa de los derechos humanos.

Pese a las críticas, Boric está tratando de normalizar las relaciones con Venezuela y la semana pasada nombró como nuevo embajador en Caracas a Jaime Gazmuri, un cargo que llevaba vacío desde 2018.

Además de Boric y Maduro, a la cita convocada por Lula, también asisten los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi, y Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Aunque las sesiones son a puerta cerrada y no hay transmisión oficial, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también criticó las declaraciones de Lula y, en un video que publicó en sus redes sociales con parte de su intervención, instó a no "tapar el sol con un dedo".

Fuente: EFE/ foto: Twitter/ doh