Proyecto de Ley en EU pretende endurecer el control a los derivados del fentanilo

Imagen Proyecto de Ley en EU pretende endurecer el control a los derivados del fentanilo

La Cámara Baja estadounidense se prepara para votar este jueves un nuevo proyecto de ley que pone en su punto de mira a los derivados del fentanilo en un intento por frenar el impacto que ese potente opioide está teniendo en el país.

La normativa está impulsada por los legisladores conservadores Morgan Griffith y Bob Latta, pero ambos confiaron este martes en que la gravedad de la situación les haga lograr el apoyo bipartidista suficiente en esa cámara, que está bajo mayoría republicana.

Su proyecto de ley situaría de forma permanente a los análogos del fentanilo en la categoría federal de drogas más estricta y también facilitaría la investigación para que se puedan entender mejor los efectos de esa droga sobre la salud de la gente.

El fentanilo, según recuerdan los republicanos, es la principal causa de muerte en Estados Unidos entre los adultos de 18 a 49 años.

En 2022, más de 109.000 personas murieron por sobredosis en el país y unas 75.000 lo hicieron por culpa de opioides sintéticos, principalmente fentanilo o sus derivados.

"Cada día en Estados Unidos mueren por sobredosis unos 300 jóvenes. Imaginen que cada día se cayera del cielo un avión con 300 pasajeros. No llegaríamos a finales de semana antes de pararlo todo para averiguar qué pasa", dijo este martes en conferencia de prensa el "número dos" de los republicanos en la Cámara Baja, Steve Scalise.

Y sin embargo, según añadió, el presidente, Joe Biden, puede actuar al respecto.

"Está sucediendo porque la frontera sur del país está abierta. Los chinos fabrican esa droga, la mandan a México y ellos la meten en Estados Unidos", explicó el legislador republicano, confiado en que este nuevo proyecto de ley contribuya a poner fin a la epidemia. 

 

Con información de EFE / Foto: Archivo / 

Editor: Javier Domínguez