Principal aeropuerto de Israel cancela vuelos por huelga contra reforma

Imagen Principal aeropuerto de Israel cancela vuelos por huelga contra reforma

Por: Daniella Ovalle

El aeropuerto internacional Ben Gurión, el principal de Israel, canceló hoy el despegue de vuelos tras decretarse una huelga de sus trabajadores en el marco de una protesta generalizada contra la polémica reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu.

"Ordené la interrupción inmediata de los despegues", anunció hoy el presidente de la unión de trabajadores del aeropuerto, Pinjas Idán.

Si bien los vuelos que ya habían comenzado el embarque fueron autorizados a despegar, una portavoz de la Autoridad de Aeropuertos confirmó a EFE que por el momento se ha cancelado el resto de las salidas.

Respecto a los vuelos desde el exterior hacia Israel, la portavoz destacó que aquellos que ya estén en el aire podrán aterrizar y explicó que aún no está claro que sucederá con el resto de los vuelos previstos para este lunes.

Además, detalló que el aeropuerto está operando con "servicios mínimos" y que la situación "está siendo manejada" para evitar un colapso en Ben Gurión.

Esta medida llega poco después de que la Unión General de Trabajadores de Israel, el mayor sindicato del país, anunciara el comienzo hoy de una huelga general en caso de que Netanyahu no detenga la reforma judicial.

Poco después, autoridades municipales, centros de salud, centros comerciales y trabajadores del sector de alta tecnología anunciaron que se sumarían a la huelga; mientras las universidades ya amanecieron hoy cerradas.

Estos anuncios tienen lugar en la antesala de un anticipado discurso de Netanyahu en el que, según medios locales, se espera que comunique la interrupción de la polémica reforma judicial, que ha desencadenado masivas manifestaciones desde hace tres meses.

Anoche, más de 650.000 israelíes colmaron las calles de todo el país al grito de "democracia, democracia", tras el despido del ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien el pasado sábado se convirtió en el primer miembro del Gobierno en pedir frenar la reforma.

Los manifestantes ya han vuelto a tomar las calles de las principales ciudades de Israel y miles de personas se han desplazado hasta Jerusalén donde hay convocada una protesta masiva frente al Parlamento a las 14.00 hora local (11.00 GMT) para forzar la parálisis de esa legislación.

La polémica reforma judicial busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia, cuya independencia se vería socavada y limitaría la capacidad fiscalizadora del Supremo.

Fuente y foto: EFE/ doh