Canciller cubano desestima la abstención en los comicios de este domingo

Imagen Canciller cubano desestima la abstención en los comicios de este domingo

Por: Daniella Ovalle

La Habana.- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, desestimó este domingo que la abstención en los comicios para renovar la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento unicameral) sea algo preocupante para el Gobierno.

"(La abstención) es una expresión consciente pero totalmente voluntaria de los ciudadanos", declaró a la prensa el canciller tras votar en uno de los colegios habilitados en La Habana.

Tras cifras de abstención por debajo del 10 % entre 1976 y 2013, la tasa se elevó hasta el 14 % en las últimas parlamentarias, realizadas en 2018.

En el referendo del Código de las Familias del septiembre pasado la abstención rozó el 26 % y en las elecciones municipales (locales) de noviembre del año pasado alcanzó un máximo histórico con el 31 %, según datos del Consejo Electoral Nacional (CEN).

Al respecto, Rodríguez señaló que esos procesos tienen una "naturaleza distinta", aunque reconoció que "los tiempos han cambiado" y "los temas económicos repercuten también en los estados de ánimo" (de las personas)".

El canciller hacía así referencia a la grave crisis económica que atraviesa el país, con escasez de productos básicos (alimentos, medicinas y combustible), frecuentes apagones, una elevada inflación y la dolarización parcial de la economía, lo que está azuzando una migración sin precedentes.

"Lamentablemente son muy pocos los sistemas electorales o políticos del mundo que cuentan con un apoyo mayoritario de los ciudadanos como el nuestro", remarcó el titular, quien aspira a repetir como diputado en la próxima legislatura.

Rodríguez reiteró que "la democracia verdaderamente participativa empieza antes del acto electoral con la nominación abierta de los candidatos hasta la participación efectiva en la toma de decisiones fundamentales para el país".

El canciller cubano expresó su seguridad en que "los candidatos serán electos con un amplio apoyo". Los 470 abanderados -para 470 puestos- deben lograr el 50 % de los votos emitidos válidos para lograr su asiento en el Legislativo nacional.

"Las elecciones cubanas seguirán siendo distintas en el sentido de mayor participación y democracia que la mayoría que uno veo en el planeta", subrayó.

Los 23.468 colegios electorales abrieron sus puertas a las 7 de la mañana para los comicios parlamentarios para los que las autoridades convocaron a 8,1 millones de cubanos.

Estas elecciones son un paso clave en la renovación institucional que comenzó con los comicios locales de noviembre pasado y culminará cuando la Asamblea Nacional designe al nuevo presidente del país.

Fuente: EFE/ foto: Twitter/ doh

da clic