El mexicano Jorge Varela gana el X Premio de Poesía Jovellanos de España

Imagen El mexicano Jorge Varela gana el X Premio de Poesía Jovellanos de España

Por: Daniella Ovalle

Oviedo.- La obra "Posibilidad de la IA", del mexicano Jorge Varela, ganó este martes el X Premio Internacional de Poesía Jovellanos de España, "El Mejor Poema del Mundo", galardón al que optaban cerca de 2.000 poemas de autores de 47 países.

Varela, estudiante de letras hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, trabaja de asistente editorial y formador digital en la gaceta Proyecto Literal y ha publicado ya varios poemarios, como "Viernes 13" y "Trece musas".

El fallo, dado a conocer en el Día Mundial de la Poesía, destaca la "conmovedora reflexión" que la composición ganadora hace "sobre nuestros límites y la grandeza que pugna dentro de ellos, utilizando la máquina humanizada".

El premio está dotado con 2.000 euros en metálico (2.160 dólares) y la publicación del poema en un libro de Ediciones Nobel, entidad promotora del premio, que incluirá a los finalistas.

En esta edición, 921 de los poemas presentados eran de autores españoles, 240 de argentinos, 155 de mexicanos y 133 de colombianos.

En la pasada edición, el colombiano Óscar Eduardo Soto se alzó con el premio por con el poemario "La estatua de Bolívar".

Fuente: EFE/ foto: Twitter/ doh