Presidenta de Perú pide tregua nacional tras millonarias pérdidas por protestas

Imagen Presidenta de Perú pide tregua nacional tras millonarias pérdidas por protestas
Audio:

Dina Boluarte, presidenta de Perú, pidió este martes una "tregua nacional" a los manifestantes que protagonizan protestas que están dejando daños a la infraestructura y pérdidas en la producción por un equivalente a mil 282 millones de dólares.

Boluarte, que enfrenta pedidos de renuncia en las protestas, afirmó que el enojo es legítimo por una serie de demandas sociales postergadas, pero destacó grupos radicales y bandas criminales están aprovechando el descontento social para generar el caos.

Debido a las protestas, ya han fallecido 55 por enfrentamientos y accidentes de tránsito vinculados a los disturbios, comenzaron en diciembre con la destitución y arresto del expresidente izquierdista Pedro Castillo, que intentó de forma ilegal disolver el Congreso y reorganizar el Poder Judicial.

"Llamo a una tregua nacional para entablar una mesa de diálogo y fijar una agenda común por cada región y desarrollar nuestros pueblos", dijo Boluarte en Palacio de Gobierno, en Lima.

Por último, Boluarte ha mostrado confianza de que el Congreso unicameral apruebe a mediados de febrero, de forma definitiva, en una segunda votación, el adelanto de elecciones para abril del 2024.

 

Fuente: CNN/Foto: Archivo/atf

Editor: Alonso Talavera Fernández
da clic