Gobierno de Perú pide a la gente vacunarse tras aumento de casos de COVID

Imagen Gobierno de Perú pide a la gente vacunarse tras aumento de casos de COVID

La ministra de Salud de Perú, Kelly Portalatino, pidió este lunes responsabilidad a la población para que continúe vacunándose contra la covid-19 y use la mascarilla en lugares con aglomeración ante el aumento de casos por el virus que se están registrando en el país y que han dado lugar a la quinta ola.

"Exhorto a la población en general que tengamos mayor responsabilidad y cuidemos a nuestras familias, a nuestros adultos mayores, a través del uso de la mascarilla en zonas con aglomeración", señaló Portalatino a la prensa antes de un acto institucional.

La ministra adelantó que la próxima semana se anunciarán nuevas medidas que se van a implementar ante el incremento de contagios y explicó que la decisión sobre el posible uso obligatorio de la mascarilla estará determinada por el laza de casos, las hospitalizaciones y las defunciones.

"Estamos viendo que se siguen aumentando los casos de covid-19 debido a que algunos productores de eventos han generado conciertos y no han acatado las recomendaciones del Ministerio de Salud", dijo Portalatino.

Los últimos datos del ministerio indican que el 3 de diciembre hubo 4.705 casos y nueve fallecidos, mientras que el día 2 del mismo mes se registraron 7.145 contagios y murieron ocho personas.

Por su parte, el médico epidemiólogo de EsSalud Edwin Neciosup indicó a Canal N que el grupo etario con mayor número de casos registrados en las últimas semanas es la población entre 18 y 29 años de edad, con un aumento de 120 %.

Informó que en la última semana epidemiológica los contagios han aumentado en Lima un 107 % y que, además del departamento que alberga la capital peruana, Ucayali, Apurímac, Tacna, Áncash, Callao son las regiones donde más han crecido los casos.

El jueves pasado, el Ministerio de Salud declaró que el país, que ostenta la tasa de mortalidad más alta del mundo por covid-19, había entrado en la quinta ola del virus tras el incremento de casos registrado a nivel nacional en las últimas tres semanas.

"Hay un incremento de hospitalizados y moderado de fallecidos y (...) se cumple con el criterio de poder denominar este incremento como una quinta ola", declaró el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Vladimir Munayco, en una conferencia de prensa.

Este incremento, según informaron los expertos, se debe principalmente a los tres linajes descendientes de la variante BA.5, que sumadas entre ellas dan el 65 % de las muestras secuenciadas en las últimas semanas en el país.

La escalada de contagios, agregaron, se reportó en 24 de las 25 regiones del territorio nacional, pues el número de casos se estabilizó en la región amazónica de Loreto, que a comienzos de noviembre sextuplicó el número de contagios de covid-19.

 

Con información de EFE / Foto: Archivo / jdm 

Editor: Redacción xeu
da clic