Empresario latino se declara culpable de extorsionar a trabajadores mexicanos

Redacción
Imagen Empresario latino se declara culpable de extorsionar a trabajadores mexicanos

El dueño de una empresa estadounidense de contratación, acusado por un tribunal en Florida de extorsionar y someter a trabajo forzado a obreros agrícolas mexicanos con visado H-2A, reconoció su culpabilidad, según informó el martes el Departamento de Justicia.

Bladimir Moreno, de origen latino y dueño de Los Villatoros Harvesting (LVH) se asoció con dos mujeres y un hombre de origen mexicano para victimizar a los obreros que habían trabajado en varios estados de EEUU entre 2015 y 2017, según dictamen del Tribunal Federal en Tampa, citado en un comunicado de la cartera de Justicia.

“El ardid que emplearon estos acusados atrapó a las víctimas por miedo a sufrir daños graves si no continuaban trabajando duro en beneficio de los acusados”, dijo la fiscal general adjunta Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles de esa dependencia.

Los documentos citados por el tribunal indican que Moreno, de 55 años de edad, obligaba junto a sus compinches, a que los trabajadores laboraran en Florida, Kentucky, Indiana, Georgia y Carolina del Norte, pero les exigían grandes sumas de dinero por la facilitación de las visas, además los forzaban a turnos de hasta siete días a la semana.

Para conseguir sus propósitos, Moreno recurría a la confiscación de los pasaportes, el endeudamiento, las condiciones de hacinamiento y hasta amenazas de deportación, indica la parte acusatoria.

La Fuerza de Tarea contra el tráfico humano del Condado de Palm Beach llevó la investigación del caso.

Fuente: VOA/ foto: captura / doh