Enfrentamientos durante protestas en Irán por la muerte de una mujer

Redacción
Imagen Enfrentamientos durante protestas en Irán por la muerte de una mujer

La policía antidisturbios y las fuerzas de seguridad se han enfrentado con los manifestantes en varias ciudades iraníes en medio de protestas por la muerte días atrás de una mujer detenida por la policía de la moralidad del país por no llevar el hiyab correctamente.

Las más recientes protestas tuvieron lugar en Teherán, Tabriz, Karaj, Yazd y otras áreas, continuando con la avalancha de llamados a la justicia que comenzó el 17 de septiembre.

Las autoridades iraníes han dicho que 41 personas han muerto desde que comenzaron las protestas, mientras que los grupos de derechos humanos reportan una cifra superior de víctimas.

Mahsa Amini, de 22 años, fue arrestada el 13 de septiembre en Teherán y las autoridades anunciaron su muerte tres días después.

La familia de Amini afirmó que la golpearon mientras la conducían en la camioneta de la policía después de su arresto y que sufrió varios golpes en la cabeza. La policía rechaza las acusaciones y dice que Amini murió después de ser llevada a un hospital porque había sufrido un ataque al corazón.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, dice que ordenó una investigación sobre la detención y muerte de Amini.

Nada Al-Nashif, la alta comisionada interina de las Naciones Unidas para los derechos humanos, dijo la semana pasada que "la trágica muerte de Mahsa Amini y las denuncias de tortura y malos tratos deben ser investigadas con prontitud, imparcialidad y eficacia por una autoridad independiente competente".

Algunas mujeres iraníes se cortaron el cabello públicamente o quemaron sus pañuelos en las calles mientras multitudes enojadas pedían la caída del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei.

Fuente: VOA/ foto: captura Twitter/ doh