Largas filas en Rusia para salir del país tras llamado a reservistas para combatir contra Ucrania

Imagen Largas filas en Rusia para salir del país tras llamado a reservistas para combatir contra Ucrania

A través de redes sociales se reportan largas filas de automóviles y personas en en las carreteras que conducen a las fronteras de Rusia con Georgia, Kazajistán y Mongolia; caso similar a lo que ocurre en  los aeropuertos.

Tan solo el domingo, la cifra de rusos que ingresaron a Finlandia a través de la frontera terrestre duplicó la del domingo anterior, seguro la guardia fronteriza finlandesa.

Matti Pitkaniitty, jefe de asuntos internacionales en la Guardia Fronteriza finlandesa escribió en Twitter que un total de 8 mil 314 rusos cruzaron la frontera.

La fuga masiva de rusos se da tras la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, para convocar a una movilización parcial de 300 mil reservistas, en medio de la guerra con Ucrania.

El anuncio desató una ola de protestas, que dejaron más de un millar de detenidos, en rechazo a la movilización y a la guerra.

El Kremlin había pretendido promover sus referéndums en las zonas ocupadas de Ucrania como un evento festivo, cuyo resultado hará que esas regiones se unan a Rusia de manera similar a la anexión de Crimea en 2014, pero ahora lidia con inestabilidad y caos en casa.

En su discurso delmiércoles para anunciar la movilización, Putin dijo que el Kremlin “apoyaría” a las regiones de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Khersón en su intento por incorporarse a Rusia.

Pero el estado de ánimo en Rusia ha sido todo menos festivo.

Ante el temor de que Moscú cierre las fronteras para hombres en edad de combatir una vez que culminen los referéndums en Ucrania, se registraron largas filas de automóviles en las fronteras de Rusia.

Frente al éxodo masivo, el régimen evalúa cerrar las fronteras para los hombres en edad de movilización.

Sólo podrían abandonar territorio nacional aquellos hombres que reciban una autorización por escrito de los centros de reclutamiento militar.

 

 

Editor: Redacción xeu
da clic