Siguen disturbios violentos en Irán; se reportan 26 muertos

Imagen Siguen disturbios violentos en Irán; se reportan 26 muertos

Los manifestantes en Irán continuaron enfrentándose violentamente con las fuerzas de seguridad el viernes temprano luego de la muerte de una mujer joven bajo custodia policial, mientras la televisión estatal iraní sugirió que el número de muertos por los disturbios podría llegar a 26, sin ofrecer detalles.

Aunque el alcance de las protestas en una docena de ciudades y pueblos iraníes sigue sin estar claro, el movimiento representa los disturbios más amplios desde 2019, cuando grupos de derechos humanos dijeron que cientos de personas murieron en una violenta represión. Irán también ha interrumpido el acceso a Internet al mundo exterior, según el monitor de tráfico de Internet Netblocks, endureciendo las restricciones en plataformas populares utilizadas para organizar mítines como Instagram y WhatsApp.

Un presentador de la televisión estatal dijo el jueves por la noche que 26 manifestantes y policías habían muerto desde que estallaron las protestas el sábado pasado tras el funeral de Mahsa Amini, de 22 años, sin dar más detalles sobre cómo las autoridades llegaron a esa cifra. Dijo que las estadísticas oficiales se publicarían más tarde, pero en tiempos pasados de agitación, el gobierno iraní no ha ofrecido cifras oficiales de muertos.

Fuente: VOA/ foto: captura/ doh

Editor: Redacción xeu