¿Qué se sabe de la muerte de dos niños venezolanos en el Darién?

Imagen ¿Qué se sabe de la muerte de dos niños venezolanos en el Darién?

Un niño venezolano de seis años murió en el área de Tres Bocas en la selva del Darién luego de que el grupo con el que se desplazaba fuera asaltado por personas “con acento extranjero en combinación con indígenas panameños”, informó el miércoles Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront Panamá).

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, confirmó que el niño era venezolano.

“El Darién es el infierno en la tierra. Tiene que parar esto. Reiteramos nuestro llamado y denuncias a las autoridades competentes”, escribió en su cuenta en Twitter el miércoles por la noche.

El Senafront detalló en un comunicado que “se ubicó un arma calibre 380 en la comunidad de Marragantí, así como sustancias ilícitas” y que se mantienen en la búsqueda de los responsables del “hecho de sangre”. El organismo panameño también precisó que, una mujer y un hombre, que fueron rescatadas y trasladadas a un centro hospitalario, resultaron heridas en el hecho.

“Es un dolor infinito. No hay palabras. Todos sabemos quién es el culpable. Todos sabemos lo que tenemos que hacer”, reaccionó la dirigente opositora María Corina Machado.

Esta semana, el Senafront también informó que recuperaron el cuerpo de una niña venezolana de 10 años que murió por “inmersión” en el área montañosa de Tacartí en la selva del Darién.

Al menos 14 migrantes venezolanos han muerto en la selva del Darién en los últimos dos meses, precisa Smolansky.

El Darién es una zona selvática que une a Suramérica con Centroamérica, llena de peligros capaces de causar desde lesiones hasta violencias sexuales y la muerte.

De acuerdo a datos divulgados por Juan Pappier, investigador de Human Right Watch (HRW), de los 32.000 migrantes que cruzaron el tapón del Darién en agosto, 23.000 eran venezolanos, lo que representa un aumento de 4.060% en comparación con agosto del año pasado.

“Estos migrantes están expuestos a gravísimos abusos, incluyendo violencia sexual. Aterrador”, escribió en Twitter el 12 de septiembre.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo de Colombia, unos 68.575 migrantes venezolanos, en su intento de llegar a Estados Unidos, han hecho la travesía en los últimos ocho meses del año.

Fuente: VOA/ foto: captura/ doh

Editor: Redacción xeu
da clic