Unión Europea promete apoyo militar a Ucrania y nuevas sanciones a Rusia

Redacción
Imagen Unión Europea promete apoyo militar a Ucrania y nuevas sanciones a Rusia

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, informó que los ministros de Relaciones Exteriores de la UE acordaron continuar e incrementar su apoyo militar a Ucrania y estudiar un nuevo paquete de sanciones dirigidas a individuos rusos y ciertos sectores de la economía rusa.

Borrell dijo a los periodistas el miércoles por la noche después de convocar una reunión ministerial especial en Nueva York que los representantes de la UE aún deben determinar los detalles del paquete de sanciones, pero que está seguro de que habrá un apoyo unánime.

Dijo que era importante que los ministros se reunieran y enviaran un "poderoso mensaje" el mismo día que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la movilización parcial de las reservas militares de su país, y que Putin está "tratando de destruir Ucrania".

Borrell dijo que además del “inmenso sufrimiento causado por la agresión rusa al pueblo ucraniano, Rusia ha optado por extender aún más el costo de la guerra también para su propia población rusa”.

Manifestó que la aparente referencia de Putin a la voluntad de Rusia de usar armas nucleares si es necesario para protegerse representa "un intento irresponsable y cínico de socavar nuestro firme apoyo a Ucrania".

“Estas amenazas ponen en peligro la paz y la seguridad internacionales en una escala sin precedentes”, dijo Borrell. “Pero no harán temblar nuestra determinación. No debilitarán nuestra determinación, nuestra unidad para apoyar a Ucrania y nuestro apoyo integral a la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial y soberanía mientras sea necesario”.

Fuente: VOA/ foto: Twitter/ doh