El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva para designar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas”.
Abbott instruyó también al Departamento de Seguridad Pública de su estado tomar medidas inmediatas para atender la seguridad en la entidad estadounidense.
El mandatario texano envió una carta al presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, solicitando clasificar a varios cárteles mexicanos que producen y distribuyen droga, como organizaciones terroristas federales.
En un comunicado, Greg Abbott indicó:
“El fentanilo es un asesino clandestino y los texanos están siendo víctimas de los cárteles mexicanos que lo producen”.
Añadió que “los cárteles son terroristas, y es hora de que los tratemos de esa manera. De hecho, más estadunidenses murieron por envenenamiento con fentanilo el año pasado que todos los ataques terroristas en todo el mundo en los últimos 100 años. Para salvar a nuestro país, particularmente a nuestra próxima generación, debemos hacer más para sacar el fentanilo de nuestras calles”.
Greg Abbott también ordenó al Departamento de Seguridad Pública y otras autoridades policiales a identificar pandillas que sean allegados a los cárteles mexicanos, confiscar sus bienes e interrumpir sus redes de tráfico y comunicación.
Apuntó que se necesita una acción decisiva inmediata por el gobierno de Biden para combatir el narcotráfico.
Fentanyl is a clandestine killer, and Texans are falling victim to the Mexican cartels that are producing it.
— Gov. Greg Abbott (@GovAbbott) September 21, 2022
Today, I issued an executive order designating Mexican drug cartels as terrorist organizations and directed @TxDPS to target cartel operations. https://t.co/ymkVWUPj8C pic.twitter.com/X0RPm2rfu0
Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC