Trump invocó más de 400 veces su derecho a no responder, durante comparecencia en Nueva York

Imagen Trump invocó más de 400 veces su derecho a no responder, durante comparecencia en Nueva York

Donald Trump invocó su protección de la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos contra la autoincriminación cuando testificó bajo juramento el miércoles en la larga investigación civil de la fiscal general de Nueva York sobre sus negocios, dijo el expresidente en un comunicado.

Según los reportes, el ex jefe de la Casa Blanca invocó más de 400 veces su derecho constitucional a no responder preguntas al comparecer bajo juramento en Nueva York.

Trump llegó a las oficinas de la fiscal general Letitia James en Manhattan en una caravana poco antes de las 9 a.m., antes de anunciar más de una hora después que “se negó a responder las preguntas sobre los derechos y privilegios otorgados a todos los ciudadanos según la Constitución de los Estados Unidos”.

“Una vez pregunté: ‘Si eres inocente, ¿por qué aceptas la Quinta Enmienda?’. Ahora sé la respuesta a esa pregunta”, dice el comunicado. “Cuando su familia, su empresa y todas las personas en su órbita se han convertido en el objetivo de una caza de brujas infundada y políticamente motivada apoyada por abogados, fiscales y medios de comunicación falsos, no tiene otra opción”.

A pesar de lo vociferante que ha sido Trump al defenderse en declaraciones escritas y en actos proselitistas, los expertos legales dijeron que responder preguntas en una declaración era arriesgado porque cualquier cosa que dijera podría potencialmente usarse en su contra en una investigación criminal paralela por parte del fiscal de distrito de Manhattan. La Quinta Enmienda protege a las personas de ser obligadas a testificar contra sí mismas en un caso penal.

Se dejaron mensajes en busca de comentarios en la oficina de James.

Los eventos del miércoles se desarrollaron cuando una ráfaga de actividad legal rodea al expresidente. El lunes, agentes del FBI registraron su propiedad de Mar-a-Lago en Florida como parte de una investigación federal no relacionada sobre si tomó registros clasificados cuando dejó la Casa Blanca.

En mayo, la fiscalía dijo que estaba llegando al final de su pesquisa y que los investigadores habían recabado evidencias sustanciales que podrían respaldar acciones legales, como una demanda, contra Trump, su compañía, o ambos.

La deposición del multimillonario republicano — un término legal para el testimonio jurado que no se da ante un tribunal — es una de las pocas piezas que faltan, dijo la oficina de la fiscal.

Dos de los hijos adultos de Trump, Donald Jr. e Ivanka, declararon en la investigación en los últimos días, según dos personas conocedoras del asunto, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hacerlo en público.

La declaración de los Trump estaba prevista para el mes pasado, pero se demoró luego del deceso de la exesposa del expresidente, Ivana Trump, el 14 de julio. Ivana Trump era la madre de Ivanka, Donald Jr. y de otro de los hijos del empresario, Eric Trump, quien ya pasó por el proceso en 2020.

 

Fuente: VOA / El Universal / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic