Hoy asume Gustavo Petro la presidencia de Colombia

Imagen Hoy asume Gustavo Petro la presidencia de Colombia

Colombia se prepara para la histórica posesión de la izquierda al poder este domingo 7 de agosto, con el presidente electo, Gustavo Petro, quien gobernará a ese país por los próximos cuatro años.

Gustavo Petro llega a la Casa de Nariño para dirigir el destino del país hasta el 2026. Diferentes delegaciones internacionales llegarán a la capital colombiana hoy domingo para asistir a una posesión histórica, puesto que Petro se convertirá en el primer presidente de izquierda en Colombia.

Uno de los puntos más importantes del gobierno de Petro son las relaciones bilaterales con Estados Unidos. El cambio climático, los acuerdos de paz y la migración serán las prioridades en las que el nuevo gobierno de Colombia base su relación con la administración Biden.

Para la analista Sandra Borda, profesora de ciencia política de la Universidad de los Andes, la ideología del gobierno Petro es clara: “lograr una paz completa”.

Para ella, los nombramientos diplomáticos, tanto el del próximo embajador en Washington, Luis Gilberto Murillo, como el de la lideresa social e indígena Leonor Zalabata Torres como embajadora de su país ante las Naciones Unidas, buscan “abrir el espacio de la diplomacia colombiana a las minorías (...) y enviarle el mensaje tanto a Estados Unidos como a la comunidad internacional de que la prioridad de Colombia es ampliar su democracia y terminar de implementar el proceso de paz que afecta directamente a ese tipo de comunidades”.

El Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se firmó en 2016, tras cuatro años de negociaciones en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos. El objetivo del acuerdo fue poner fin a más de 50 años de un conflicto armado en Colombia y permitió la reintegración de la vida civil de más de 13.000 exguerrilleros. Ahora, Petro ha propuesto iniciar el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La agenda internacional de Petro estará centrada en “el asentamiento del proceso de paz anterior y el inicio de una paz con los movimientos que todavía no sean desmovilizados", dijo la analista.

Andrés Macías, analista internacional, dijo que el nombramiento del nuevo embajador en Washington “abre las puertas a una agenda política diferente o que pone otros temas sobe la agenda, como por ejemplo el tema ambiental”.

“Hay una variable muy importante que es la lucha contra cultivos ilícitos, en donde va a estar un representante del gobierno colombiano que promueve la protección del medio ambiente, pero estamos en un contexto en donde por muchos años Estados Unidos ha tratado de fomentar la fumigación con glifosato contra cultivos ilícitos y habrá que ver cómo esa disputa política se logra concientizar”, explicó a la VOA.

Fuente y foto: VOA/ doh

Editor: Redacción xeu
da clic