Norcorea acusa que globos lanzados desde Corea del Sur les llevaron el COVID-19

Imagen Norcorea acusa que globos lanzados desde Corea del Sur les llevaron el COVID-19

El viernes, Corea del Norte sugirió que su brote de COVID-19 comenzó en personas que tuvieron contacto con globos provenientes de Corea del Sur, una afirmación cuestionable que parecía ser un intento de responsabilizar a su rival en medio de las crecientes tensiones sobre su programa nuclear.

Por varios años, activistas han volado globos a través de la frontera para distribuir cientos de miles de folletos de propaganda que critican al mandatario norcoreano Kim Jong – un, y muchas veces Corea del Norte ha expresado su enojo hacia los activistas y las autoridades surcoreanas por no frenarlos.

Cabe señalar que las autoridades sanitarias mundiales han señalado que el COVID-19 es propagado por personas en contacto cercano que inhalan pequeñas gotas que viajan en el aire y es más probable que ocurra en espacios cerrados y mal ventilados que al aire libre.

El ministerio de Unificación de Corea del Sur indicó que no había posibilidad de que los globos surcoreanos hayan propagado el virus a Corea del Norte.

Cabe destacar que los lazos entre ambas Coreas siguen tensos en medio de un prolongado estancamiento en la diplomacia encabezada por Estados Unidos para persuadir a Corea del Norte de que abandone sus ambiciones nucleares a cambio de beneficios económicos y políticos.

Funcionarios de Corea del Sur y Estados Unidos han afirmado recientemente que Corea del Norte está lista para su primera prueba nuclear en cinco años en medio de su tórrida serie de pruebas de armas este año.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic