Turquía levanta veto y da luz verde a ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

Imagen Turquía levanta veto y da luz verde a ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) va a “invitar” a Suecia y Finlandia a sumarse a sus filas luego de que Turquía levantó su oposición, así lo anunció este martes en Madrid el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

En el primer día de reuniones en Madrid durante la Cumbre de la OTAN, dijo:

“Me complace anunciar que tenemos ya un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN”.

Agregó que dicho acuerdo “responde a las preocupaciones de Turquía”, que se oponía a la adhesión por la proximidad de ambos países a grupos independentistas kurdos.

De su lado, Turquía aseveró que “obtuvo lo que quería” para levantar su veto al ingreso a la OTAN de Suecia y Finlandia, a las que acusa de albergar a terroristas kurdos, afirmó la oficina del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En un comunicado, la Presidencia indicó: “Turquía consiguió logros importantes en la lucha contra las organizaciones terroristas".

Cabe recordar que Suecia y Finlandia, próximos geográficamente a Rusia, solicitaron su adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pocas semanas después de la invasión rusa de Ucrania, pero Turquía, miembro de la Alianza, se opuso bajo el alegato de que ambos países nórdicos dan refugio a militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización considerada "terrorista" por Ankara. 

 

Fuente:Excélsior/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic