Guerra de Ucrania podría impulsar producción de drogas ilegales: ONU

Imagen Guerra de Ucrania podría impulsar producción de drogas ilegales: ONU

La guerra en Ucrania podría permitir que florezca la producción de drogas ilegales, mientras que el futuro del mercado del opio depende del destino de Afganistán, asolado por la crisis, advirtió este lunes Naciones Unidas.

La experiencia previa de Medio Oriente y el sudeste asiático sugiere que las zonas de conflicto pueden actuar como un "imán" para fabricar drogas sintéticas, que pueden fabricarse en cualquier lugar, dijo la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en su informe anual. “Este efecto puede ser mayor cuando el área de conflicto está cerca de grandes mercados de consumo”.

La UNODC dijo que el número de laboratorios de anfetaminas desmantelados en Ucrania aumentó de 17 en 2019 a 79 en 2020, el mayor número de laboratorios incautados reportados en cualquier país en 2020.

La capacidad de Ucrania para producir drogas sintéticas podría crecer a medida que continúa la guerra, agregó.

"No tienes a la policía dando vueltas y deteniendo laboratorios" en zonas de conflicto, dijo a la AFP Angela Me, experta de la UNODC.

El informe también señaló que el conflicto podría cambiar e interrumpir las rutas del tráfico de drogas, con sugerencias de que el tráfico en Ucrania ha disminuido desde principios de 2022.

La situación en Afganistán, que produjo el 86% del opio del mundo en 2021, dará forma al desarrollo del mercado de opiáceos, agregó el informe de la ONU.

Dijo que la crisis humanitaria del país podría incentivar el cultivo ilegal de adormidera, incluso después de que las autoridades talibanes prohibieran la práctica en abril.

"Los cambios en la producción de opio en Afganistán tendrán implicaciones para los mercados de opiáceos en prácticamente todas las regiones del mundo", dijo la ONU.

Se estima que 284 millones de personas usaron una droga en 2021, o una de cada 18 personas en todo el mundo con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años, encontró el informe.

La cifra fue un 26% más alta que en 2010, y el crecimiento de la población solo explica parcialmente el cambio.

La producción de cocaína subió a un nuevo récord en 2020 con 1.982 toneladas.

Aunque la mayoría de los consumidores de drogas eran hombres, Me dijo que las mujeres usaban muchos estimulantes de tipo anfetamínico y estaban subrepresentadas en el tratamiento.

"Para ellos es un doble estigma. Ir allí también es exponerse", dijo a la AFP. "Hemos puesto una recomendación sobre la seguridad y cómo garantizar que los centros tengan la posibilidad de acoger a los niños".

Fuente:VOA/foto:Twitter/doh

Editor: Redacción xeu