Japón y EU vuelan aviones de combate tras simulacro de China y misiles de Corea del Norte

Por: Redacción
Imagen Japón y EU vuelan aviones de combate tras simulacro de China y misiles de Corea del Norte

Las fuerzas japonesas y estadounidenses realizaron un vuelo conjunto de aviones de combate sobre el Mar de Japón, dijo el jueves el Ministerio de Defensa de Japón, en una aparente respuesta a un vuelo conjunto de bombarderos entre Rusia y China mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaba en Tokio.

El vuelo conjunto Japón-Estados Unidos del miércoles estaba destinado a "confirmar las capacidades combinadas de las SDF japonesas y las fuerzas estadounidenses y fortalecer aún más la alianza Japón-Estados Unidos", dijo el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza de Autodefensa de Japón en un comunicado. “Para responder a cualquier emergencia, estamos tomando la máxima preparación”.

El vuelo también se realizó horas después de que Corea del Norte disparara tres misiles, incluido un misil balístico intercontinental, hacia el mar entre la península de Corea y Japón, en medio de preocupaciones sobre otra prueba nuclear de Pyongyang. Los misiles cayeron en las aguas fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

Bombarderos estratégicos chinos y rusos realizaron vuelos conjuntos cerca de Japón el martes, dijo el Ministerio de Defensa de Japón, mientras Biden se reunía con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y sus homólogos de India y Australia para el Quad, una coalición económica y de seguridad del Indo-Pacífico pensada como un contrapeso a la creciente influencia de China en la región.

Los bombarderos H-6 chinos se unieron a los TU-95 rusos sobre el Mar de Japón y volaron a áreas sobre el Mar de China Oriental, pero no violaron el espacio aéreo japonés, dijo el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi. Por otra parte, un avión de reconocimiento ruso IL-20 fue avistado volando frente a la costa norte de Japón.

El vuelo conjunto chino-ruso representó un “mayor nivel de provocación” y una amenaza para el Quad, dijo Kishi más tarde el martes.

El Ministerio de Defensa de China dijo que los ejércitos chino y ruso llevaron a cabo patrullas aéreas estratégicas conjuntas sobre el Mar de Japón, el Mar de China Oriental y el Pacífico occidental.

El vuelo conjunto Japón-Estados Unidos del miércoles involucró ocho aviones de combate con base en Japón, incluidos cuatro cazas F-16 estadounidenses y cuatro F-15 japoneses, dijo el Estado Mayor Conjunto japonés.

Fuenteyfoto:VOA/doh