¿Qué se necesita en EU para comprar un arma de fuego?

Imagen ¿Qué se necesita en EU para comprar un arma de fuego?

La matanza de 19 niños y dos profesores en una escuela primaria de la ciudad de Uvalde, Texas, pone de nuevo en relieve el debate sobre la venta, tenencia, porte y uso de armas de gran calibre en Estados Unidos, un país que ampara este derecho constitucional consagrado en la Segunda Enmienda.

Según encuestas de opinión pública, a escala nacional el 70 % de los ciudadanos está de acuerdo en que se legisle para restringir la venta de armas de asalto usadas en la mayoría de tiroteos masivos, como el ocurrido este mes en Buffalo, Nueva York, y ahora en Uvalde, Texas.

El sitio web Mass Shooting Tracker, que lleva una compilación de datos sobre tiroteos con saldos letales y heridos en Estados Unidos ha contabilizado solo en el mes de mayo 44 tiroteos, en nueve de estos se han registrado más de dos muertos en cada uno.

Las normativas para la compra y tenencia de armas varían entre la ley federal y las leyes estatales, como, por ejemplo la Ley Nacional de Armas de Fuego, que el Congreso revisó en 1968. Este proceso derivó en la creación de la Ley de Control de Armas (GCA), que estableció que la edad mínima para poder comprar armas largas como escopetas y rifles es de 18 años, y para adquirir armas de grueso calibre es 21 años.

No obstante, las legislaciones estatales sobre el tema de las armas tienen fuerte peso y arraigo en la cultura de derechos estadounidenses. Es así que algunos estados han bajado el listón a la edad mínima propuesta en la ley federal. En estados como Alaska, Maine, Minnesota y Vermont la edad permitida para comprar armas -bajo algún tipo de supervisión- es de 16 años.

En cuanto a los requisitos para comprar armas, la ley federal obliga al negocio vendedor a verificar los antecedentes penales y criminales del comprador, según lo establece la ley Brady Handgun Violence Prevention Act, aprobada en 1993.

El agente vendedor comienza el chequeo en corto tiempo en conexión con la base nacional -conocida como National Instant Criminal Background Check System (NICS)- que arroja resultados instantáneos de antecedentes y que, en su web explica que el comprador debe completar dos formularios con los que el vendedor transfiere a esta dependencia la investigación de antecedentes.

“Esa verificación de antecedentes verifica que el comprador no tiene antecedentes penales, o no es inelegible para comprar o poseer un arma de fuego. Desde su lanzamiento en 1998, se han realizado más de 300 millones de comprobaciones, lo que ha dado lugar a más de 1,5 millones de denegaciones”, explica NICS.

Fuenteyfoto:VOA/doh

Editor: Redacción xeu