En EU inflación anual se desacelera a 8.3% en abril

Por: Redacción
Imagen En EU inflación anual se desacelera a 8.3% en abril

La inflación se desaceleró en abril después de siete meses de ganancias incesantes, una señal tentativa de que los aumentos de precios pueden estar llegando a su punto máximo y aún imponen una presión financiera a los hogares estadounidenses.

Los precios al consumidor subieron un 8,3 % el mes pasado desde 12 meses antes, dijo el miércoles el Departamento de Trabajo. Eso estuvo por debajo del aumento interanual del 8,5 % en marzo, que fue el más alto desde 1981. Mes a mes, los precios subieron un 0,3 % de marzo a abril, el aumento más pequeño en ocho meses.

Aun así, el informe del miércoles contenía algunas señales de advertencia de que la inflación puede estar cada vez más arraigada. Excluyendo las categorías volátiles de alimentos y energía, los llamados precios subyacentes subieron un 0,6 % de marzo a abril, el doble del aumento del 0,3 % de febrero a marzo. Esos aumentos fueron impulsados por el aumento de los precios de los boletos de avión, las habitaciones de hotel y los autos nuevos. Los costos de alquiler de apartamentos también continuaron aumentando de manera constante.

Las fuertes ganancias de los precios de marzo a abril “dejan en claro que aún queda un largo camino por recorrer antes de que la inflación regrese a niveles más aceptables”, dijo Eric Winograd, economista estadounidense del administrador de activos AB.

Algunas categorías individuales de productos se han disparado durante el último año. Los precios de los comestibles, por ejemplo, se han disparado un 10,8 %, el mayor aumento interanual desde 1980. El costo del galón de gasolina cayó un 6,1 % en abril, pero sigue subiendo casi un 44 % respecto al año anterior.

Y en lo que va de mayo, los precios en la gasolinera han alcanzado nuevos máximos. A nivel nacional, el promedio de un galón de gasolina está en un récord de 4,40 dólares, según AAA, aunque esa cifra no se ajusta a la inflación. El alto precio del petróleo es la razón principal. El barril de crudo de referencia estadounidense se vendió a alrededor de 100 dólares el barril el martes. La gasolina había caído a alrededor de $4,10 el galón en abril, luego de llegar a $4,32 en marzo.

Fuente:VOA/Foto:Twitter/doh