Durante la conferencia mañanera, se dio a conocer que se discutió del 19 de junio al 30 de noviembre la reducción en la jornada laboral de 40 horas, además de que anunciaron el aumento del salario mínimo del 13 por ciento en México a partir del 1 de enero del 2026, con lo que pasará de 278.8 a 315.04 pesos.
En entrevista para XEU Noticias, Ramón Ortega, Presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Veracruz (IMEF), explicó que ante el aumento del salario mínimo, los empresarios tendrán que recalcular parte de costos, gastos y obligaciones por el tema de la nómina.
Agregó que también se espera que sean beneficiados, aproximadamente 7.5 millones de trabajadores y pidió estar a la expectativa, sobre qué tanto disminuye o aumenta la informalidad en el país.
Ante el aumento del 13 por ciento del salario mínimo, el contador Ramón Ortega, pidió esperar cómo puede llegar a impactar el tema de la inflación durante la primera semana de diciembre.
Respecto a la jornada laboral de 40 horas que también se presentó este miércoles y que se comenzará a aplicar de manera gradual, el Contador Ramón Ortego informó que es un impacto a los patrones.
Indicó que el asunto de la reducción de la jornada laboral es una situación de productividad y destacó que México es uno de los países donde más se trabaja, pero el personal es menos productivo.
Con todo este panorama, el contador puntualizó que el gran reto no es estar en contra de la reducción de horas en el trabajo, sino la productividad en el trabajo, ser más eficientes.
Finalmente, advirtió que ambos temas son arma de doble filo, ya que podría aumentar la informalidad.