La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este miércoles un 0,87% y su principal indicador se ubicó en 56.687,54 unidades, en sentido contrario a los índices de Estados Unidos que avanzaron, en una jornada con avances a nivel mundial.
"El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global, debido al optimismo del sector tecnológico", explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
En México, precisó Siller, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, "cerró la sesión con una pérdida del 0,87 % para ligar tres sesiones de caídas y cerrar en su menor nivel desde el 23 de junio".
Al interior del índice, apuntó la especialista, destacaron las pérdidas de las emisoras: Grupo México (-2,24 %), Femsa (-1,85 %), Banorte (-1,23 %), Coca-Cola Femsa (-4,7 %) y Arca Continental (-2,11 %).
"La pérdida de Grupo México se debe a la posibilidad de imposición de aranceles a las importaciones de cobre en Estados Unidos, pues el cobre representa el 79 % de las ventas de su división minera", expuso.
Por su parte, el director de Análisis Económico del grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, explicó que con el movimiento de este miércoles el rendimiento acumulado del índice mexicano en lo que va de la semana descendió a -2,2 %, y en lo que va de 2025 bajó 14,5 %.
"A nivel empresa, 13 de las 36 principales emisoras que componen el IPC registraron pérdidas", expuso el experto.
En la jornada, el peso mexicano se depreció un 0,16 % frente al dólar, al cotizar en 18,62 unidades por billete verde, tras hacerlo en 18,59 en la jornada previa, según datos del Banco de México.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 205,3 millones de títulos por un importe de 15.632 millones de pesos (unos 840 millones de dólares).
De las 642 firmas que cotizaron en la jornada, 319 terminaron con sus precios al alza, 301 tuvieron pérdidas y 22 cerraron sin cambio.
Los títulos con mayor variación al alza fueron de la firma de servicios financieros Gentera (GENTERA), con el 3,77 %; de la línea aérea Volaris (VOLAR A), con el 3,52 %, y de la cadena de supermercados LaComer (LACOMER UBC), con el 2,94 %.
En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la entidad de servicios financieros Banco Regional (R A) con el -8,01 %; de la productora de vidrio y plástico Vitro (VITRO A), con el -5,66 %, y del Banco del Bajío (BBAJIO O), con el -5,37 %.
Con información de EFE / Foto: Archivo