Wall Street cerró este viernes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdió más de 300 puntos, aunque en el cómputo semanal los tres grandes indicadores han obtenido ganancias.
Al término de la sesión, el Dow Jones bajó un 0.77%, hasta 42.992 unidades; el selectivo S&P 500 retrocedió un 1,11 %, hasta 5.970 enteros, y el tecnológico Nasdaq bajó un 1,49 %, hasta 19.722 puntos.
No obstante, esta semana -que ha sido más corta de lo habitual por el festivo de Navidad, cuando el mercado permaneció cerrado- el Dow ha subido un leve 0,35 %, el S&P 500 un 0,67 % y el Nasdaq un 0,76 %.
Wall Street cierra así una semana volátil debido al recorte de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) la semana pasada y a su anuncio de que será más cautelosa a la hora de hacer recortes de tipos en 2025.
El regulador indicó que para el próximo año se prevén otros dos recortes hasta situarse en el 3,9 % (el equivalente a un rango del 3,75 % al 4 %), en lugar de los cuatro que se podían esperar con las perspectivas anteriores.
“Es justo decir que los mercados comenzarán 2025 con los inversores mucho más “neutrales” en su sentimiento hacia el mercado”, incide hoy el analista Tom Essaye en su informe diario Sevens Report.
Según los expertos, la volatilidad de las acciones también ha estado propiciada por la incertidumbre sobre las futuras políticas comerciales del presidente electo Donald Trump y por la subida del rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que hoy crecía hasta el 4,631 %.
Por otra parte, algunos expertos creen poco probable que el mercado bursátil se vea apoyado por el llamado ‘rally de Papá Noel’ -que hace referencia a la tendencia de las acciones a subir en las últimas cinco sesiones del año- debido a las proyecciones de recortes de la Fed.
Por sectores, todos cerraban en rojo, encabezados por el de bienes no esenciales (-1,9 %), el tecnológico (-1,49 %) y el de comunicación (-1,08 %).
En el índice Dow 30, predominaban del mismo modo las pérdidas, especialmente de Nvidia (-2,09 %) y Microsoft (-1,73 %), y solo cerraban en verde Boeing (0,19 %) y Chevron (0,01 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas cerró hoy con una subida del 1,41 %, hasta los 70,6 dólares el barril, y concluyó la semana en positivo (con un crecimiento del 1,5 %) gracias al impulso recibido por una mejora de las expectativas sobre la demanda de China.
Mientras que el oro bajaba hoy hasta 2,63 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,04 dólares.
Con información de EFE / Foto: EFE / JAC