El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este jueves que la inflación en México aceleró durante el mes de octubre al ubicarse en 4.76 por ciento a tasa anual, luego de que subiera a 0.55 por ciento a tasa mensual el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Asimismo en su reporte el Inegi detalló que respecto al mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.38 por ciento y la anual, de 4.26 por ciento.
Por otra parte señaló que el índice de precios subyacente, aumentó 0.28 por ciento a tasa mensual y 3.80 por ciento a tasa anual; mientras que su interior, a tasa mensual, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.32 por ciento.
En cuanto al índice de precios no subyacente registró un alza de 1.46 por ciento mensual y de 7.68 por ciento anual y por dentro del índice, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.73 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.23 por ciento.
Según el Inegi, dichos resultados se deben en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.
¿Qué productos subieron más de precio en octubre?
¿Qué productos bajaron su costo?
Fuente: Milenio/