Reforma judicial provocará caída en inversión y reducirá calificación crediticia de México, advierte J.P. Morgan

Imagen Reforma judicial provocará caída en inversión y reducirá calificación crediticia de México, advierte J.P. Morgan

Los efectos en el corto plazo de las reformas que se plantean al Poder Judicial en México serán un menor apetito por inversión y un riesgo de rebajas a la calificación crediticia significativo para el 2025, alertó la institución bancaria J.P. Morgan.

Esas declaraciones se dan a la par del aval del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a la distribución de plurinominales de Morena y partidos aliados en la Cámara de Diputados con el método vigente.

Dicha situación confirma la mayoría calificada de Morena – PT – PVEM con 364 curules, 30 más de las que necesita para la aprobación exprés del paquete de las diferentes reformas; ante ello, los legisladores de oposición acusaron que habrá sobrerrepresentación del grupo oficialista.

J.P. Morgan señaló que reevaluará sus perspectivas económicas para el país a mediano y corto plazo, una vez que se tenga más conocimiento de las reformas planteadas y los estatutos de las mismas.

En ese sentido, la institución financiera señaló: “Creemos que el riesgo de rebajas de calificación crediticia es significativo para 2025 y al menos una cambiaría la perspectiva a negativa en el primer trimestre del próximo año; una transición más suave que reconozca los riesgos y desafíos del entorno actual es fundamental para allanar el camino hacia un crecimiento económico sostenido”.

No obstante, la firma también señaló otras preocupaciones sobre la agenda de reformas planteadas por la actual y próxima administración federal, entre las que destaca la centralización del poder en México.

El banco más grande de Estados Unidos agregó que “otras preocupaciones son un sector público dominante en medio de preocupaciones sobre las finanzas públicas; y erosionar la rendición de cuentas al dejar de lado a las entidades autónomas por motivos de austeridad fiscal”.

También, apuntó que la falta de flexibilidad que se pronostica para ajustar las reformas en el futuro podría atar de manos a los responsables de políticas, especialmente cuando se tengan episodios de tensión en el país.

J.P. Morgan añadió que “AMLO priorizará de manera eficiente, la primera prioridad es la Reforma Judicial, ya que ésta allanará el camino para que el resto de las reformas potencialmente aprobadas se implementen rápidamente, al contrario de lo que ocurrió durante la mayor parte de su mandato”.

La institución de mostró sorprendida sobre el silencio que mostró la nueva inversión directa en los últimos años, ya que destacó que en episodios comerciales internacionales México no ha logrado presentar un plan industrial exhaustivo.

“Si bien todavía creemos que hay espacio para ganar en ciertos sectores bien establecidos, automotriz, productos electrónicos seleccionados, la incertidumbre actual está lista para desacelerar aún más el apetito de inversión, que ya se esperaba que se desacelerará debido a un crecimiento más débil en la región para este año y el próximo”, indica la firma.

 

Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC

Editor: José Antonio Coto
da clic
//Azteca Partners