¿Qué pasaría si se aprueba la reforma de pensiones propuesta por AMLO? Esto dice el IMCO

Imagen ¿Qué pasaría si se aprueba la reforma de pensiones propuesta por AMLO? Esto dice el IMCO
Audio:

Con respecto a la iniciativa de pensiones presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se plantea ninguna de las implicaciones fiscales económicas asociadas a un incremento de las pensiones con cargo al erario, comentó Diego Díaz, Coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En entrevista para XEU Noticias, el coordinador del IMCO indicó que ellos calculan a partir del crecimiento de la población hacia el 2050.

"Para ese año solamente la pensión no contributiva, que es básicamente el programa de Pensiones Para el Bienestar de las Personas adultas mayores, alcancen un costo total de 2.08 billones de pesos y estamos hablando de un 138.5 por ciento mayor al presupuesto que se tiene asignado para el 2024".

Recalcó que de aprobarse esta iniciativa, implicaría un incremento significativo del gasto en pensiones y que actualmente, ya presenta un monto importante público.

Argumentó que esta iniciativa sí beneficiaría a un sector importante de la población, sin embargo, otros sectores de la ciudadanía podrían verse perjudicados.

En caso de que el gasto se eleve de manera significativa, podría implicar un menor gasto en salud, educación y seguridad pública.

Editor: Javier Domínguez