Banxico mantiene tasa de interés en 11.25%; advierte que evaluará recortes

Imagen Banxico mantiene tasa de interés en 11.25%; advierte que evaluará recortes

El Banco de México (Banxico) pospuso el esperado recorte y mantuvo así su tasa de interés en 11.25 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado.

No obstante, la institución cambió el tono de su comunicado, al indicar que la Junta de Gobierno “evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia”.

Cabe recordar que, en su decisión de diciembre, el Banxico sostuvo que era necesario mantener la tasa de interés “en su nivel actual por cierto tiempo” para llevar la inflación a su rango objetivo.

Se “evaluó los efectos de los choques sobre la inflación y sus determinantes, así como el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios. Reconoció el proceso desinflacionario en el país. No obstante, estimó que el panorama sigue implicando retos”, detalló la Junta de Gobierno.

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, declaró en entrevista con El Financiero que el primer recorte a la tasa de interés en casi tres años podría ocurrir en el primer trimestre de este 2024.

“Sabemos que aún hay retos. La inflación ha bajado de forma importante, pero necesitamos ser cautelosos. Cuando se den los ajustes a la baja, estamos previendo que serían graduales. Las decisiones que tomemos deberán seguir siendo tales que nos mantengan en una postura monetaria sólida para que logremos la convergencia de la inflación”, declaró en diciembre de 2023.

Ahora todo indica que el primer recorte a la tasa de interés del Banxico podría ocurrir en la próxima reunión del 21 de marzo. La última vez que la institución rebajó el referencial fue en febrero de 2021.

 

Fuente: El Financiero / Foto: Archivo / JAC

Editor: José Antonio Coto